Cd. Victoria, Tam.
Trabajadores de la planta maquiladora APTIV uno, de Victoria, acudieron a la Secretaría de Salud para buscar a su titular Gloria de Jesús Molina Gamboa, debido a que en ese centro de trabajo se han presentado cinco casos confirmados de Covid-19 sin que la empresa haya implementado medidas drásticas para prevenir nuevos contagios.
“Que nos explique porque en nuestra planta hay varios compañeros contagiados, hasta ahorita tengo cinco confirmados por el Sindicato y hay muchos sospechosos, queremos ver porque la Secretaría de Salud no pone atención en las maquiladoras donde hay miles de trabajadores y están amontonados prácticamente”, dijo la secretaria general del Sindicato Industrial de Maquiladoras, María Dolores Zúñiga Vázquez.
Detalló que actualmente se cuenta con tres trabajadores positivos y dos recuperados, sin embargo, señaló que se cuenta con 240 trabajadores en el grupo de vulnerabilidad de una plantilla de dos mil 800 trabajadores en la planta uno. Esta situación, de probable exposición al virus, dijo que se repite en la planta dos la cual mantiene una población similar de trabajadores sin las condiciones óptimas para desempeñar sus funciones con seguridad.
“Los compañeros que vienen conmigo son de un área donde estuvo una compañera que estuvo contagiada, la empresa quiere que se metan a trabajar y ellos dicen ‘nosotros tuvimos contacto con ella’, están preocupados”, explicó que la administración de la empresa solamente les proporciona un cubrebocas al día para que realicen su trabajo, “no son suficiente porque ellos trabajan de una manera rápida, sudan bastante, tenemos compañeros con problemas de salud en sus labios porque duran mucho tiempo con su cubrebocas”.
La lideresa sindical cuestionó el porqué se les permitió a las maquiladoras funcionar con normalidad cuando centros comerciales, tianguis y mercados fueron obligados a cerrar luego del aumento de casos positivos de Covid-19 en el estado, “no vemos que se asomen a las maquiladoras”.