San Fernando, Tam.
Cerca de 200 mil hectáreas en Tamaulipas se quedarán sin sembrar dentro del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 que está por iniciar, aseguró Agustín Hernández Cardona.
El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte aseguró que la mayor superficie agrícola que quedará sin sembrar se localiza en los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas.
Reveló que las casi 200 mil hectáreas que en este ciclo quedarán prácticamente abandonadas representan el 25 por ciento de lo que se siembra anualmente en la zona norte de Tamaulipas.
Lo anterior impactará de manera inevitable al momento de levantarse las cosechas de sorgo y maíz, allá por los meses de mayo y junio del 2025, cultivos que mayormente se siembran en la entidad.
La crisis agrícola sigue siendo el abandono del campo por parte del Gobierno federal, que desde el 2018 canceló todos los programas de subsidio al sector, a lo que se suma la caída de los precios de los granos en el mercado internacional de la Bolsa deChicago.
Hizo mención que el 70 por ciento de los productores conforman la agricultura social y el 30 la agricultura comercial; pero esta última es la que levanta una mayor producción de sorgo y maíz y, prácticamente, es la que atiende las necesidades alimentarias del país.