Matamoros, Tam.
Luego de haber tenido una ocupación hotelera de hasta un 80 por ciento durante el mes de enero, en febrero disminuyó hasta un 50 en promedio, esto debido a que la comunidad migrante que estaba ocupando los cuartos ya comenzó a cruzar a los Estados Unidos.
La presidenta de la Asociación de Hoteles, María Teresa Garnica Villarreal, comentó que quienes más acudían a rentar una habitación eran los rusos y ucranianos; sí había venezolanos o haitianos, pero eran en menor escala.
Destacó que en estas últimas semanas se ha observado esta disminución en cuanto a la ocupación, en donde esto hace ver que la comunidad ya está obteniendo su cita para cruzar a los Estados Unidos.
"En estos momentos, en promedio, principalmente en la zona centro, nos encontramos entre un 50 a un 55 por ciento, lo cual no es malo, pero sí se resiente esta caída de un mes a otro, en donde el inicio del año para este sector fue positivo", dijo.
Comentó que ahora viene la Semana Santa; se espera que haya un nuevo repunte en la ocupación, pero ahora será un mercado nacional quien demande las habitaciones de los hoteles, principalmente aquellos que se ubican sobre la carretera que conduce a la playa Bagdad.
Resaltó que en la zona centro también suelen hospedarse, considerando que hay quienes llegan para cruzar a la vecina ciudad de Brownsville, Texas, pues al ser más económico el hospedaje de este lado, se quedan aquí y en el día cruzan a realizar sus compras o de diversión.
Indicó que se espera que en los próximos días comiencen a presentarse las reservaciones por parte de la comunidad, principalmente de Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, que es la que suele llegar, además de quienes vienen del interior del estado.