San Fernando, Tam.
Al no existir un precio de garantía en la tonelada de sorgo, decenas de productores que cultivan sus tierras dentro del ciclo de primavera-verano 2020, optaron por la siembra de frijol y sandía, aseguró Rene Reyes Cantú.
El dirigente regional de la Central Campesina Cardenista, aseguró que a través del programa federal “Kilo por Kilo”, se cultivaron en esta zona de la entidad alrededor de 6 mil 500 hectáreas de frijol negro “Michigan”.
Se ofreció a los productores agrícolas 30 kilogramos de semilla, para que cultivarán hasta 15 hectáreas, con la condición que una vez que coseche, el grano prestado sea devuelto para continuar apoyando a otros productores.
Los productores que ingresaron a este programa podrán comercializar sus cosechas a SEGALMEX, quien pagará hasta en 14 mil pesos la tonelada, comprometiéndose a comprar hasta 40 toneladas por productor.
Otros productores optaron por la siembra de sandía, fruta que ya están cosechando y comercializando en la zona comercial de San Fernando y la región.