Matamoros, Tam.
Los empresarios de Matamoros temen que haya una respuesta negativa en la economía tras ir avanzando la aprobación de la reforma judicial, misma que pudiera traer como consecuencia que se pierdan hasta 18 mil empleos ante la salida de tres empresas internacionales, que en estos momentos se encuentran analizando el paso a dar ante la falta de información sobre este cambio a la Constitución.
La presidenta de Coparmex, María Dolores Ramírez Andrade, comentó que por el momento en 17 estados de la República ya la aprobaron, mientras que uno, como lo es Querétaro, la ha rechazado; en estos momentos existe incertidumbre.
"Lamentamos que se haya aprobado esta reforma, pero también queremos hacer la invitación a que toda la gente se sume, a que se exija saber por qué fue lo que se votó; es el compromiso de cada uno de nosotros tener conocimiento en qué consiste en sí esta reforma judicial, porque se está votando por la misma; tener toda la información al respecto, esto es importante en estos momentos", dijo.
Resaltó que en una reunión que se sostuvo entre los empresarios a nivel nacional se informó que hay tres empresas internacionales que tienen sus inversiones en México y que estaban anunciando que estarían retirando su inversión. Esto no está confirmado, pero el rumor es muy fuerte por parte de los propietarios de estos corporativos.
"Son empresas fuertes en nuestro país; sí hay mucho temor, hay incertidumbre grande ante esta nueva reforma, lo que origina que las empresas internacionales entren en este temor de no saber qué va a suceder en México. Pienso que conforme vaya avanzando y conociendo qué fue en realidad lo que se autorizó será como se genere esa seguridad que se necesita", indicó.
Manifestó que en caso de que estas tres empresas se vayan de México, estarían dejando, por lo menos, a 18 mil personas sin empleo en el 2025; sin embargo, se está haciendo todo lo necesario para que esto no suceda.
Ramírez Andrade invitó a empresarios extranjeros que tienen inversiones en México que sigan teniendo la confianza con la que llegaron a este país, que busquen toda la información sobre esta reforma y tener el conocimiento total de lo que se trata para que se queden y no provocar una inestabilidad económica.