Termina veda de lisa en la zona lagunaria

Kilogramo de hueva puede alcanzar hasta los 200 pesos en el mercado nacional; también se aprovecha la molleja y el filete de este pez

San Fernando, Tam.

Este lunes, pescadores ribereños reanudarán las actividades de pesca de la especie de escama conocida como lisa, apresamiento que se mantendrá hasta el 30 de este mes de noviembre, aseguró Edgar Rivera Zamora.

El pescador y socio de la cooperativa de producción pesquera Laguna Madre, aseguró que esta especie de escama está en la etapa de desove; la captura de lisa permitirá, también, obtener una buena cantidad de hueva y mollejas.

Reveló que el kilogramo de hueva puede alcanzar hasta los 200 pesos en el mercado nacional; también se aprovecha la molleja y el filete de este pez.

Agregó que la mayor parte de la producción de hueva es enviada al mercado La Viga, a la Ciudad de México, sitio desde donde se distribuye a toda la República Mexicana y al extranjero.

La producción de hueva de lisa también se conoce con el nombre de "caviar mexicano", producto del mar con el cual se prepara una gran variedad de platillos.

La lisa es un pescado de escama de alta producción en el litoral de la Laguna Madre, pero como pescado entero presenta un bajo precio comercial, lo que no sucede con la llamada "hueva" que es la acumulación de miles de huevecillos, que constituyen la forma de reproducción de esta especie.

Actualmente, el kilo de lisa entera se encuentra entre los 12 y 13 pesos, mientras que el filete se cotiza a razón de 60 a 65 pesos en la zona lagunaria de San Fernando.