Cd. Victoria, Tam.
Tras más de cinco meses de contingencia sanitaria, 15 restaurantes en la capital del Estado cerraron definitivamente, lo cual representó la pérdida de hasta 200 empleos directos de manera definitiva, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Jorge Bello Méndez.
“Llegamos a 45 negocios que cerraron de manera temporal de los cuales creemos que 25 ya reabrieron sus puertas porque han sido tiempos en los que a lo mejor cierran una semana, abren otra… pero 15 negocios ya no abrieron sus puertas de los 170 negocios que estamos afiliados a la Cámara”, dijo.
El empresario restaurantero recordó que estos negocios tuvieron que costear gastos fijos como rentas, servicios, nóminas e impuestos sin registrar ingresos -o con ingresos mínimos- durante varios meses.
Actualmente, a partir del primero de septiembre con el ingreso de Victoria al semáforo amarillo de reactivación económica, se han logrado recuperar las ventas hasta 50 por ciento en comparación con los meses anteriores, lo cual, ha permitido a los restauranteros llegar a un punto de equilibrio en el que pueden seguir funcionando sin pérdidas como en la etapa más dura de la contingencia por la Covid-19.
Bello Méndez recordó que en la localidad se cuenta con un padrón aproximado de 283 restaurantes y bares-restauran de los cuales aproximadamente 113 no se encuentran afiliados a la Canirac.
“Creemos que representamos un 60 por ciento del total de los negocios, pero valdría la pena hacer un análisis sobre el resto de los negocios que no representa la Cámara de momento, y que al final son negocios de la industria restaurantera”, precisó.
Por otro lado, apuntó que se buscará prolongar los horarios de cierre de los bares-restauran para la próxima semana debido a las fiestas patrias. Actualmente el horario de cierre es hasta las 23 horas con el 50 por ciento de su capacidad.
“Las fiestas patrias era un buen mes, pero con este escenario será yo creo que habrá un incremento pero no será como fue el año pasado, consideramos que podríamos llegar a un 50 o 60 por ciento en incremento en las ventas”, concluyó.