A pocos de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, anunció se preparan los principales atractivos para los 2.3 millones de visitantes, pero también inicia una preocupación en el sector por el impacto de las plataformas como Airbnb, cuyos socios aún no han comenzado a pagar el impuesto sobre el hospedaje.
Se estima que la derrama económica proyectada para el periodo vacacional, que incluye Semana Santa y Semana de Pascua, sea de 2 mil 116 millones de pesos, y se espera que la ocupación hotelera en la zona sur y otras regiones del estado alcance el 100 por ciento.
Sin embargo, los hoteleros se enfrentan a un reto distinto a la inseguridad: La competencia con plataformas digitales, lo que consideran que ha dificultado su recuperación total como sector hotelero.
Hernández Rodríguez informó que ya hay diálogos con representantes de Airbnb en Tamaulipas para establecer una regulación equitativa, asegurando que los socios de la aplicación paguen los mismos impuestos que los hoteleros.
"Estamos trabajando con ellos para que la competencia sea justa y para que también paguen el impuesto sobre el hospedaje", aunque el año pasado el Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Ingresos para que las plataformas como Airbnb y similares paguen un impuesto del 3 por ciento en los alojamientos.
El problema radica en que actualmente la plataforma no retiene ni entrega el impuesto al Estado, lo que genera una desventaja para los hoteles, quienes sí cumplen con esta obligación fiscal.
El secretario aseguró que la Secretaría de Finanzas ya está involucrada en el tema y se busca establecer un acuerdo en el corto plazo.
Y aunque exigen el pago de ese 3 por ciento de las personas que ofrecen sus departamentos, casas, y viviendas para que los turistas puedan hospedarse por vacaciones o temas laborales, desconocen cuántos socios están activos en Tamaulipas.
"Actualmente no lo pagan, pero estamos en eso, estamos trabajando en ello. No tenemos el dato (de asociados), apenas ellos nos lo van a dar, de hecho nos va a servir mucho para el tema de la afluencia, para también tener un conteo de todos los Airbnb que hay en el estado".