San Fernando, Tam.
Solo el 30 por ciento de las 270 mil hectáreas que se cultivarán dentro del ciclo otoño-invierno 2024-2025, cuentan con una labor profunda, aseguró Guillermo Aguilar Flores.
El líder agrario y productor agrícola del municipio de Méndez, Tamaulipas, aseguró que la falta de apoyos al campo y el exceso de humedad han retrasado los trabajos de preparación de las tierras para la siembra de sorgo y trigo.
Actualmente 81 mil hectáreas tienen una labor profunda, superficie agrícola que almaceno el agua necesaria para la germinación y desarrollo de los cultivos agrícolas.
Ante la falta de recursos y apoyos al campo productores están dejando de realizar labores profundas; realizado únicamente un rastreo y un bordeo, para minimizar gastos de producción.
Para hacer producir una hectárea de sorgo el productor realiza como mínimo un gasto de 9 mil pesos; en tanto que para sembrar una hectárea de trigo el gasto es de 6 mil pesos.
Ante estas circunstancias muchos productores agrícolas del Valle de San Fernando, están optando por la siembra de trigo, porque es menos el gasto y la ganancia es mayor que si cultivan sorgo.
En el ciclo pasado la tonelada de sorgo se vendió en 3 mil 200 pesos; en tanto que la tonelada de trigo se comercializó en 7 mil 500 pesos.