Venganza, no; habrá marco legal: Govea

Hasta el momento no se han presentado denuncias penales ante la Fiscalía Estatal o la FGR

La Tarde / Staff

Al arrancar el sexenio de Américo Villarreal Anaya no se desplegará una ´´cacería de brujas´´, ni se buscará la venganza en contra de quienes trataron de afectarlo antes de llegar al poder, pero sí se aplicarán los marcos legales para denunciar la corrupción, adelantó el abogado de Morena Eduardo Govea Orozco.

"La premisa del señor  gobernador electo no es la venganza, no es la cacería, pero sí la observancia de la Ley, eso ustedes lo verán", insistió.

Toda vez que este 30 de septiembre concluyó el plazo de ley para realizar el proceso de entrega-recepción y determinar en qué estado se encuentran los recursos financieros, materiales y humanos del Gobierno del Estado y organismos descentralizados, con la posibilidad de abrir procesos administrativos y legales en contra de exfuncionarios públicos al observar irregularidades.

En ese tenor, aclaró que hasta el momento no se han presentado denuncias penales ante la Fiscalía Estatal o la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de funcionarios públicos.

"Eventualmente una vez que el señor gobernador electo asuma el cargo, tendrán que darse los momentos, las valoraciones jurídicas correspondientes para determinar esas responsabilidades, recordemos que habrá, por supuesto, el análisis de la información recogida durante el proceso de entrega-recepción", dijo.

Recordó, además, que se advierten delitos por parte de funcionarios estatales al inicio del proceso electoral para elegir al nuevo gobernador de Tamaulipas, mismas que fueron denunciadas por el uso de recursos públicos a la campaña del otrora candidato del PAN-PRI-PRD, que incluso alcanzan a diputados locales.

"Podríamos hacer una enumeración muy larga, pero lo cierto es que están en curso, existen, particularmente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, otro número importante ha sido ante la FGR, las cuales están llevando un curso especial para ser asignadas a las Fiscalía especializadas competentes".

 

¿QUÉ ESTABLECE EN

LA LEY EN TRANSICIÓN?

- Los trabajos que se realizaban hasta hoy los miembros del Comité de Enlace de Américo Villarreal son exclusivos para "conocer de manera general los recursos y las responsabilidades que habrán de recibirse.

- No podrán interferir en el desarrollo normal de las funciones oficiales, sustraer información, ni tomar posesión de bienes, antes de la entrega-recepción formal", pero una vez concluyendo, se pueden tomar los cauces legales correspondientes.