San Fernando Tam.
Inspectores de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios –Coepris-, mantienen un monitoreo periódico y sorpresivo a establecimientos comerciales y de servicios.
Lo anterior con el propósito de constatar que los negocios dedicados a la venta de alimentos preparados o crudos se preparen o comercialicen bajo las medidas reglamentarias de salubridad.
Además de verificar que los propietarios o encargados de los establecimientos comerciales y de servicios, dedicados a la venta de productos alimenticios, cumplan que los productos estén vigentes en las fechas de caducidad y que tengan la respectiva etiqueta.
La titular de la dependencia de Salud estatal, Mara Adela Dávila Jiménez, aseguró que personal a su cargo de manera sorpresiva realiza las visitas a los negocios, solicitando los certificados de Salud a los comensales o despachadores de alimentos preparados o crudos.
Las verificaciones se están llevando a cabo en negocios dedicados a la venta de productos lácteos, carnicerías, restaurantes, pescaderías, tiendas de abarrotes, minisúper, taquerías, tortillerías, entre otros establecimientos comerciales.
En cada una de las verificaciones que practican se levanta un acta, además de realizar las recomendaciones necesarias a los propietarios o encargados de los establecimientos, dándose un plazo para corregir las deficiencias de higiene y de conservación de los productos de materia prima que se hayan encontrado.
De hacer caso omiso a las recomendaciones realizadas por esta dependencia, se emite un dictamen sanitario y se apercibe al negocio, además de mandar un citatorio al propietario del establecimiento para que comparezca ante esta dependencia, donde se le otorga un plazo para que corrija cualquier tipo de anomalía.