Cd. Victoria, Tam.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado visitará alrededor de tres mil establecimientos comerciales durante el presente mes de diciembre para verificar que cuenten con trampas de grasa, esto lo anunció el gerente general del organismo Eliseo García Leal, quien agregó que aquellos que carezcan de esto podrían hacerse acreedores a multas de hasta treinta mil pesos.
«Estamos revisando que tengan trampas de grasa en sus cocinas para que ya no tiren grasa a nuestros drenajes, que es el mayor problema que tenemos con las grasas; se hacen los taponamientos y empieza a brotar por todos lados el drenaje». El funcionario municipal indicó que alrededor del ochenta por ciento de las tuberías de drenaje de la localidad se encuentran en mal estado, «Cada año en esta temporada de diciembre los visitamos; el que no tenga una trampa se le aplica una multa de cerca de treinta mil pesos».
En el transcurso del año se han atendido más de 90 drenajes caídos en distintos puntos de la localidad, destacan la zona centro y colonias en la periferia, siendo invertidos más de dos millones de pesos para su reparación. Además de los restaurantes y otros establecimientos con cocinas industriales como hoteles o salones de eventos, los talleres mecánicos también deben contar con ese tipo de trampillas para evitar que viertan sustancias grasas a la red de drenaje.
«Debe haber trampas de grasa porque eso desgasta mucho las tuberías y ocasiona muchos problemas para la ciudadanía en otros puntos». En caso de que los establecimientos no cumplan con esta normativa, serán aplicadas las sanciones a partir de este mes, «El año pasado sancionamos muchos y les damos seguimiento para que instalen sus trampas de grasa; sí hay incumplimiento y lo estamos revisando permanentemente, pero es en este mes de diciembre cuando se hace la revisión de todos los restaurantes para que cumplan con los requerimientos».
Añadió que el próximo año se llevará a cabo un programa de trabajo para la rehabilitación del drenaje como medida preventiva para evitar fugas de aguas negras. Cabe destacar que es la zona centro donde están las tuberías más antiguas de la localidad, por lo que es constante el escurrimiento de aguas residuales.