Viven calvario cíclico

Como parte de la ´nueva realidad´, padres de familia deberán adquirir materiales de limpieza

Cd. Victoria, Tam.

Tradicionalmente, el inicio del ciclo escolar representa un dolor de cabeza para los padres de familia que deben destinar una parte importante de la economía familiar a la compra de útiles escolares, uniformes, pago de colegiaturas y cuotas "voluntarias"; sin embargo, este año los costos se han disparado hasta en un 70 por ciento, tras más de dos años de pandemia.

"El tema del regreso a clases siempre ha sido el calvario de los padres de familia para la adquisición de útiles escolares, uniformes, calzado... pero ahora el agregado es que en algunas escuelas trasciende que están pidiendo dentro de su kit material de limpieza, y por supuesto, lo necesario para evitar contagios como es gel, toallas sanitizantes y los cubrebocas", señaló el presidente de la Unión de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia.

"Hemos notado que también se han incrementado los gastos de cuota ´voluntaria´; en algunos casos de 500 pesos a mil 300 o hasta mil 400 pesos por alumno", señaló.

Esto responde, indicó, a que por medio de estas cuotas se pretende reponer el equipo averiado, perdido o robado durante los dos años que no se llevaron a cabo actividades presenciales en los planteles escolares y va desde la compra de aires acondicionados, computadoras, equipo de oficina, tinacos, equipamiento sanitario e hidrantes, entre otros, que son necesarios para el funcionamiento de las escuelas, pero que no son cubiertos al cien con recursos públicos.

Estas cuotas tendrían incrementos entre el 30 y 60 por ciento; no obstante, aclaró que en algunos planteles se decidió incrementar al mínimo, considerando la situación económica de las familias.

"El gasto promedio va de 350 a 450 pesos por alumno, hablando específicamente de material que implica – en nuestro caso – cinco cuadernos de raya, uno de cuadrícula, lápiz, borrador, colores  y 50 hojas de máquina en color blanco, en ocasiones 100 hojas; pero es para todo el ciclo escolar por alumno. Estamos hablando alrededor de 450 pesos". El costo promedio en 2019 fue de 265 pesos.

Otro gasto es la compra de uniformes; en ese sentido recomendó a las Asociaciones de Padres de Familia y las direcciones escolares mantener el diseño de los uniformes anteriores, con la finalidad de que éstos puedan ser reutilizados por los hijos menores y no tener que comprar nuevos para el próximo ciclo escolar.

CARESTÍA

70  por ciento más llegan a pagar por útiles y cuotas escolares