Las y los trabajadores de Tamaulipas cuentan con la confianza de que la justicia laboral está garantizada, como resultado del nuevo modelo implementado a través de los Centros de Conciliación, donde se resuelve el 85 por ciento de los conflictos laborales.
Gerardo Illoldi, secretario del Trabajo en Tamaulipas, visitó la ciudad de Reynosa con motivo de la Feria Nacional del Empleo para la Inclusión Laboral, donde se ofertaron más de mil 400 vacantes, de las cuales, 250 fueron exclusivas para personas que enfrentan alguna discapacidad o son adultos mayores.
Son los municipios más grandes del estado, como es el caso de Reynosa, donde existe mayor apertura por parte de las empresas para adecuar sus instalaciones y procesos productivos, fomentando la inclusión de las personas que enfrentan alguna discapacidad; sin embargo, el enfoque humanista del actual gobierno genera cada vez mayor aceptación en las diferentes regiones y municipios hacia este tipo de políticas.
"La verdad es que tenemos un cambio de paradigma total, tanto en el estado como en el país, con esta nueva visión humanista de parte de los gobiernos de la Cuarta Transformación, y yo creo que eso ha seguido impulsando que se den este tipo de políticas públicas", precisó durante una visita de cortesía a Editora Demar, donde sostuvo un encuentro con el director general, Hildebrando Deándar Ayala.
Tamaulipas es una entidad con diversidad de culturas, y el ámbito laboral no es la excepción, detonando diferentes problemáticas en varios municipios, como la fuga de inversiones en Matamoros debido a los conflictos sindicales, mientras que en Reynosa las empresas enfrentan una constante rotación de personal, situaciones que la Secretaría del Trabajo ha venido solucionando a través de una labor conjunta, brindando capacitaciones y recomendaciones a los centros de trabajo.
Deshagan expedientes rezagados
Si bien los conflictos laborales ahora se resuelven a través de los Centros de Conciliación que brindan mayor celeridad a la resolución de las denuncias por parte de los trabajadores, existe aún el rezago que enfrentaba el antiguo modelo a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, mismas que cuentan, a la fecha, con un total de 13 mil 800 expedientes por resolver; sin embargo, esta cantidad representa el 50 por ciento de los recibidos al iniciar la presente administración estatal.
"Estamos trabajando a marchas forzadas porque es una visión del gobernador, Américo Villarreal Anaya, que hay que terminar y cerrar con este rezago del modelo anterior para enfocarnos en el Nuevo Modelo de Justicia Laboral, enfocado a la conciliación".
Este nuevo modelo brinda mayor agilidad en la resolución de los conflictos sin la necesidad de que los trabajadores tengan que recurrir a un representante legal, toda vez que a través de este organismo se entrevista a las partes involucradas y se llega a un acuerdo que busca beneficiar tanto a los trabajadores como a las empresas, logrando, actualmente, un 85 por ciento de eficiencia en las conciliaciones.
El éxito de este Nuevo Modelo de Justicia Laboral se refleja en que cada vez más personas son atendidas a través de los Centros de Conciliación, lo que a decir del funcionario, no significa que haya más despidos en la entidad, sino que el nuevo sistema está generando mayor confianza por parte de los trabajadores tamaulipecos, incrementando desde un 25 hasta un 50 por ciento anual la cantidad de atenciones brindadas.
Destacó que los indicadores de empleo siguen siendo favorables y con tendencia a mejorar, con un 3.4 por ciento en la tasa de desempleo y un 58 por ciento de los empleos dentro de la formalidad, números que, aseguró, son mejorables, pero que brindan un panorama alentador que se vuelve atractivo para los inversionistas, al percibir un ambiente de estabilidad laboral.
Iniciativa privada, receptiva a los cambios
Las recientes reformas y algunas que están en puerta, en materia laboral, como la reducción de horas en la jornada, han prendido focos de alerta a los representantes del sector productivo, sin embargo, para Gerardo Illoldi, en Tamaulipas se cuenta con una iniciativa privada receptiva a los cambios que brindarán una mejor calidad de vida a las personas, además de que forman parte del tratado comercial con los países del norte.
¨Es una visión global presente en la mayoría de los países del primer mundo; entonces, tenemos que ir alineados hacia esa meta, buscar un equilibrio entre los beneficios, el capital y el desarrollo humano", sostuvo.
Si bien Tamaulipas cuenta con grandes zonas industriales donde se genera la mayoría de las fuentes de empleo, existen comunidades en las que se tiene que recurrir a otro tipo de estrategias para lograr incluir a las personas a la población económicamente activa, como son los programas de movilidad laboral, mediante los que se brindan oportunidades de trabajos temporales en países como Estados Unidos y Canadá, así como en Alemania y otros de Europa, generando no sólo remesas, si no experiencias que posteriormente se pueden transformar en oportunidades de negocio.
"Son cuestiones que al final te permiten no sólo atraer ingresos adicionales, sino experiencias completas que en el futuro pueden derivar en emprendimientos".
Finalmente, para el secretario del Trabajo en Tamaulipas los esfuerzos realizados a través de esta dependencia y la implementación de nuevas políticas públicas, encaminadas a dignificar al trabajador y mejorar las condiciones en su entorno, así como promover la inclusión de grupos vulnerables a los centros de trabajo, se resumen en la búsqueda del desarrollo humano y en una mejor justicia laboral para las y los tamaulipecos.
Gerardo Illoldi, secretario del Trabajo, visita las instalaciones de El Mañana de Reynosa.