Abren escuelas a los migrantes

Antes de iniciar el ciclo 2022-2023 a las oficinas administrativas llegaron libros especiales para este grupo de la población

Las niñas y niños en edad escolar que han acompañado a sus padres migrantes en el camino de llegar a Estados Unidos, tienen la oportunidad de tomar clases en cualquier escuela pública de Reynosa, y para evidenciar que este fenómeno es común, el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) debe efectuar un conteo.

Los datos deben abarcar la migración nacional y la internacional, señaló Ricardo Gutiérrez Díaz, titular en esta frontera del Crede. 

"Por la cercanía de donde están estos grupos es más común que los niños migrantes se acerquen a escuelas de la zona 27 que son las del centro, colonias como Aquiles Serdán, calle Aldama y alrededores, pero la realidad es que pueden acudir a cualquiera de la ciudad, por que es un derecho, el que ellos tengan educación".

Antes de iniciar el ciclo 2022-2023, a las oficinas administrativas llegaron libros especiales para este grupo de la población, y se repartieron al iniciar las clases, con el nombre "Programa de atención educativa de la población escolar migrante". 

Entre los migrantes que actualmente esperan desde Reynosa un cruce a Estados Unidos, hay mayoría de estudiantes de primaria y secundaria, es decir de entre los 6 a 17 años. 

"Las escuelas han hecho lo imposible porque los niños ingresen, incluso apoyando en temas legales, sabemos que muchos de ellos estarán de manera temporal, que pueden ser días, semanas, meses o años, según el proceso, la responsabilidad del padre es acercarse y preguntar por cupo, para que nadie se quede afuera de la escuela".

Con el conteo se permitirá conocer cuántos estudiantes, de qué nivel y nacionalidad han tomado clases en espacios públicos de Reynosa, aunque no se trata de un programa nuevo, ya que antes de la pandemia por Covid-19, la comunidad migrante tenía una matricula. 

"El material que llegó aquí al Crede para estas comunidades ya se repartió y está en las escuelas que lo han solicitado por que indican tener niños migrantes, algunos son de aquí de nuestro país, pro ejemplo de Veracruz, Chiapas, Puebla, y también están los que vienen de fuera, de Sudamérica, Centroamérica y otros países". 

Aunado a los programas de gobierno, los migrantes también reciben programas educativos de asociaciones internacionales, que se trasladan directamente a los albergues.