El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, informó que al menos tres dependencias en Reynosa se mantendrán como refugios temporales para los migrantes hasta nuevo aviso.
A fin de que la comunidad cuente con espacios para resguardarse de las bajas temperaturas.
Se trata de la Casa del Adulto Mayor, el Centro de Atención a la Juventud y el Polideportivo, sitios que desde la semana pasada fueron habilitados con colchonetas y alimentos para ellos, siendo los grupos prioritarios las mujeres embarazadas y familias.
"Hemos ido avanzando en la atención hacía los migrantes, y están habilitados estos espacios para darles atención, sobre todo cuando el clima sea complicado, como con los recientes fríos, tenemos que estar muy atentos con ellos, porque nos toca ver de manera asistencial, incluso se han instalado mesas interinstitucionales con la participación de varias dependencias".
En la actualidad son miles de personas quienes están a la espera de que Estados Unidos resuelva sus trámites de asilo desde esta frontea, por lo que además el ITM ha coordinado la realización de brigadas médicas, donde se detectan y atienden padecimientos ya existentes.
La llegada de nuevos migrantes a Reynosa es un fenómeno diario, pero también la movilidad hacía otras fronteras o hacía el vecino país, por lo que todas las estadísticas son variables.
Aunque Rodríguez Alvarado dijo que se mantendrán a la expectativa de la decisión del gobierno extranjero sobre la permanencia o no del Titulo 42, un programa con el que se han deportado hacía México a quienes cruzan ilegalmente.
"Es un fenómeno migratorio emergente el que tenemos ahorita en Reynosa, puede ser que el día 21 de diciembre, aunque no es todavía algo oficial, pueda desaparecer el Título 42 con el que se han estado realizando las deportaciones, y que con eso, la mayoría de quienes están aquí esperando puedan cruzar, pero es algo que estaremos monitoreando".
El funcionario insistió en que la presencia de estos migrantes es emergente, y que todos cuentan con un permiso de estadía temporal emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Por otra parte, indicó que en los próximos días se entregará el nombramiento el delegado del ITM en Reynosa, ya que desde el pasado primero de octubre la dependencia debe coordinarse desde Ciudad Victoria.