Disminuir el rezago que hay entre los estudiantes de Reynosa en materias como español y matemáticas es el principal objetivo del inicio de la segunda parte del ciclo 2022-2023, que se ayer se retomó con los métodos presenciales.
Directivos coinciden en la importancia de que el aprendizaje sea de manera directa entre los estudiantes con los maestros, debido a que así pueden atenderse las dudas de manera inmediata.
"Somos conscientes de que la pandemia nos trajo un gran rezago, pero en este regreso vemos que los estudiantes están motivados, que traen ganas de aprender, así que haremos el mejor esfuerzo por que todo vaya regresando a la normalidad, definitivamente el estar frente a clases con el estudiante nos da una gran ventaja", indicó el director José Salvador Escobar, de la escuela primaria José Vasconcelos del Fraccionamiento Reynosa.
El regreso ocurrió de manera ordenada, solo hubo momentáneas complicaciones viales en las calles donde se ubican las escuelas.
Además persistieron las medidas preventivas al Covid-19, como el uso de cubrebocas, lavado de manos constante y desinfección de espacios.
De acuerdo a estadísticas oficiales en Reynosa existen alrededor de 130 mil estudiantes inscritos y más de 7 mil maestros activos.
"Los estudiantes tienen conciencia sobre el usar cubrebocas, lavarse las manos y no compartir alimentos, han acatado muy bien las medidas, algunos maestros han recibido comentarios de que ya era necesario volver porque en casa no se aprende igual, además de la necesidad de ver a los compañeros", mencionó Carmen López, directora.
VOLVERÁN A REPROBAR
La segunda mitad del ciclo escolar 2022-2023 se generó con nuevas instrucciones para la comunidad educativa de Reynosa, que incluyen el reprobar a los estudiantes de bajo rendimiento, al obtener un cinco en su boleta de calificaciones.
Lo anterior tras la decisión que tomó la Secretaría de Educación Pública (SEP) de eliminar las cláusulas de pandemia donde se prohibió reprobar.
Por ello docentes piden el apoyo de los padres de familia para fortalecer lo que se ve en las aulas, cumplir con las tareas y fomentar entre los menores la participación. "Los maestros estamos en la disposición de apoyarlos, de ver el contexto de la comunidad y ser comprensivos, pero definitivamente el mayor reto está en los que apenas están ingresando a primer grado, porque vienen de una pausa presencial de dos ciclos, lo que nos dicen las autoridades es que si podemos poner un ciclo en la boleta", agregó Carmen.