La Procuraduría Federal del Consumidor alerta a la población sobre la venta de teléfonos celulares en el denominado "mercado gris", importaciones paralelas de artículos fabricados legalmente en el extranjero pero que son enviados a México sin pasar por distribuidores oficiales ni cumplir con las normativas nacionales.
Según la Profeco, a través de diversas plataformas digitales se encuentran alternativas más económicas para la compra de teléfonos móviles, sin embargo, en muchas ocasiones los dispositivos no cuentan con la configuración necesaria para funcionar correctamente en las redes de telefonía mexicana.
Otro de los artículos electrónicos más adquiridos a través de tiendas en línea son las consolas de videojuegos, mismas que, según la Profeco, suelen ser falsificadas, carecen de garantía o no cuentan con soporte técnico en caso de fallas.
La dependencia recomienda que en caso de adquirir artículos a través de plataformas digitales, verifiquen la descripción, algunos pueden contar con advertencias como: versión extranjera, variante extranjera, producto importado, puede no ser compatible en México y no incluye garantía.
Aunque los precios a través del mercado gris suelen ser atractivos, esto implica riesgos significativos que pueden resultar en una pérdida parcial o total del dinero de los consumidores, por lo que PROFECO recomienda comprar a través de distribuidores autorizados, que garantizan dispositivos homologados, seguros y con garantías válidas.