Advierten de cortes de agua

Comapa asegura que hay usuarios que deben hasta 20 años; morosos que no se pongan al corriente se les cortará el servicio

Más del 70 por ciento de los contribuyentes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa podrían sufrir cortes de agua en los próximos días, al contar con adeudos de hasta 20 años en sus recibos. 

La advertencia fue dada a conocer por el gerente general Alfonso Gómez Monrroy, quien consideró que solo así, se puede poner orden entre los morosos.

 “Los cortes de agua ya comenzaron y estamos muy rigurosos en ese sentido, hay gente que debe hasta 20 años, de lista de usuarios que tenemos son 248 mil, pero solo paga el 29 por ciento del tipo doméstico, es decir que de 10 contribuyentes los que cumplen con su recibo son solo 3”, explicó. 

Los cortes al suministro de agua permanecían suspendidos por cuestiones de la pandemia sanitaria.

Pero al retomarse, se señaló que comenzarán entre los deudores con más antigüedad  también entre quienes deben a partir de 2 recibos.

EN NÚMEROS ROJOS

La falta de pago de los usuarios ha provocado que la Comapa opere en números rojos, y esto sumado a las deudas que tiene el organismo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contribuye a que se tome la decisión de realizar cortes. 

Sobre este tema la alcaldesa Maki Esther Ortiz Dominguez destacó que, como medida de apoyo, los deudores pueden acercarse a las oficinas para generar un plan de pagos: 

“Lo que queremos es que esas personas que deben den la cara, que se presenten, les podemos hacer un plan de pagos con abonos muy pequeños, mensualidades que duren la eternidad, pero que exista una responsabilidad de los ciudadanos”.

Además lamentó que exista una gran cantidad de personas todavía no contabilizada que cuenta con suministro de agua sin contrato, y que los que sí cuentan con ello, carezcan de medidores. 

“Todo es un conjunto, la falta de medidores, la facturación errónea, los que no pagan, es una historia mala que se está revisando, pero ya estamos actuando en consecuencia, hace unos años en el consejo dimos la instrucción de que se compraran mil medidores al mes y hace un año se canceló, entonces estamos pidiendo que esto regrese y que se instale, hay muchas cosas que deben corregirse”. 

SUBEN AVIADORES

Precisó que en este mes, se mantienen vigentes los descuentos al 100 por ciento para lo recargos. “Vamos recuperando poco a poco, el gerente nos está reportando una recaudación favorable de 7 millones extra y no olvidemos que la Comapa está bajo auditoría por diversas inconsistencias que se detectaron en administraciones pasadas, este proceso sigue su curso”.