El estrés postraumático y el desgaste profesional, conocido como "Burn out", son síndromes que pueden desarrollar las personas que son sometidas a sobrecargas de trabajo o malas condiciones laborales, señaló el Dr. en Psiquiatría, Amadeo de León Carrillo.
El reconocido especialista señaló que para este año el llamado de la Organización Mundial de la Salud es a priorizar la salud mental en el trabajo, toda vez que estos padecimientos pudieran desencadenar problemas más agudos.
Estos padecimientos repercuten en la vida profesional y social de las personas, toda vez que pueden generar desinterés, insomnio, pérdida de apetito y hasta depresión. Se estima que, al menos, un 18 por ciento de la población trabajadora pudiera estar atravesando por alguna condición que requiera atención psicológica o psiquiátrica, por lo que hace un llamado a las empresas a llevar a cabo actividades, como ferias de la salud, así como pláticas sobre el estrés laboral y emocional a fin de detectar estos cuadros a tiempo.
"La rutina, muchas de las veces, a pesar de que sea muy gratificante con buenas recompensas económicas, a veces hace que perdamos el interés, y si aparte hay sobrecarga de trabajo, no hay condiciones laborales óptimas para desenvolverse; se presenta este cuadro que consiste en una especie de desgaste", comentó.
La recomendación por parte del Dr. Amadeo de León, es mejorar las condiciones físicas en los espacios laborales, así como evitar la sobrecarga y las extensas jornadas de trabajo, ya que muchas veces se recurre a horas extras para cumplir con las metas establecidas.
Según datos presentados por la Organización Mundial de la Salud, los padecimientos mentales pueden provocar una disminución en el rendimiento, así como el aumento de la rotación de personal, mientras que los cuadros depresivos y de ansiedad suelen generar ausentismo en los centros de trabajo.