LA TARDE/ Staff
Reducción en la capacidad operativa de las aduanas y cruces fronterizos, los cuales trabajaron al 40% de su capacidad total, así como afectaciones en comercio, es lo que dejó en Tamaulipas la caída generalizada de Microsoft.
Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) Tamaulipas, dijo este viernes que los reportes fueron de filas de 3 horas y media a 4 horas en los puentes internacionales, problema que se extendió desde Laredo hasta Matamoros y afecta a Reynosa.
"Lógicamente, afecta también al comercio, afecta todo el comercio de ambos lados, porque la gente que pensaba ir dice ´bueno, pues mejor no me muevo´, gente que iba a consumir con nosotros, ahorita el comercio fronterizo tenemos mucha bonanza en ventas derivado a las medicinas, al oftalmólogo, al dentista, al veterinario, a la tintorería, a la tienda de abarrotes, los productos de limpieza, o sea, la gente está viniendo a surtirse a la frontera mexicana del Valle de Texas y del Río Grande", dijo.
"Estamos teniendo afectaciones también en el banco, que no sé si todos los bancos, pero en algunos de los bancos que acabándose el dinero del cajero, se va a acabar, mientras no se arregle", expresó.
"Esto demuestra cuán vulnerables somos como sociedad, al igual que con el COVID-19; estamos inmersos en un mundo globalizado y las afectaciones se sienten en todas partes, desde aeropuertos, en Madrid, Inglaterra, Nueva York, Rusia, Alemania, hasta China", agregó.
En cuanto a las estadísticas, Almanza Armas mencionó que aún no se tienen números concretos, pero que estarán monitoreando la situación de cerca.
En el estado de Tamaulipas hay 22,000 negocios, de los cuales, un 60% de ellos, ubicados en la frontera, resultaron afectados el 40 por ciento.
"Aproximadamente, el 40-50% de todos los negocios en la frontera están siendo afectados por esta situación", concluyó.
Fecanaco seguirá monitoreando la situación y trabajando en conjunto con las autoridades para encontrar soluciones que mitiguen el impacto de esta reducción operativa, buscando restablecer la normalidad y garantizar el flujo comercial en la frontera.