El ingreso del maíz transgénico a Mexico, como lo están discutiendo Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio, puede tener repercusiones negativas para los productores nacionales.
Jorge Negrete Martínez, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Reynosa, admitiendo que hay un evidente perjuicio, pues el maíz nativo está en un proceso de mala valoración.
Además hay suficiente insumo básico de maíz, pero los productores de Sinaloa han incurrido en prácticas de especulativas al no venderlo, por encontrarse a bajo precio.
En los últimos cinco años los precios de la harina y del maíz se han incrementado exponencialmente. En diciembre de 2018 el costo de la tonelada de harina de maíz era de 6 mil 500 pesos. Hoy oscila en 11 mil 700 pesos. La tonelada de maíz comenzó en 8 mil pesos, actualmente es de 17 mil pesos la tonelada.
Lo mismo ocurre con el precio del kilogramo de tortilla que se ha depreciado hasta en un 90 por ciento en estos años, pasando de 16 pesos el kilogramo a 30 pesos en promedio.
El maíz transgénico no es un insumo que sea utilizado en la región, por lo que es difícil acostumbrar a los consumidores a cambiar del consumo de la harina blanca de maíz a un producto de color amarillo.