Agobiarán más al Instituto Mexicano del Seguro Social ante la aprobación de la Cámara de Diputados para extinguir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ahora lo asumirá el IMSS-Bienestar y que genera además incertidumbre.
Valentina López Hernández, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa comentó que no es positivo que al iniciar la administración federal se modificara el Seguro Popular y se pusiera en marcha el Insabi, pero que ahora no funcionó y se vuelve a cambiar.
"Nuevamente una modificación y porque no la aplaudimos porque de por si nuestro seguro social al menos en nuestra región, nuestra ciudad, hemos visto que está carente de poder cubrir la necesidades que tenemos todos los que hacemos nuestras aportaciones bimestrales al seguro social, en este ejercicio tripartita, donde aporta el trabajador, la empresa y seguro social, y aun así vemos que no se cubre todas la necesidades", dijo.
Y argumentó: "ahora sumar a lo que atiende el Isabi, al IMSS Bienestar, presumimos que pudiera hacer más precaria y estamos hablando de la falta que hemos observado de la cual hemos levantado la voz, que son la falta de medicamentos, de profesionales para atender a quienes que requieren un tratamiento y no hemos encontrado que se pueda abastecer al 100 por ciento las necesidades".
El Insabi duró menos de 3 años como institución reemplazando al Seguro Popular, pero el cambios constantes, generan que no haya un sistema de salud que es necesario para la población argumentó la dirigente empresarial.
"Es lo que estamos previendo que este cambio agobie al seguro social porque lo estamos viendo la atención al menos en nuestra ciudad, no hay una atención inmediata, que se hace mucha pérdida de tiempo cuando tienes que ir a solicitar una cita médica, sobre todo si es para especialidades y no se diga cuando tienes que surtir una receta, no se cuenta con todos los medicamentos, sabemos que el mensaje es que si se tienen, pero la realidad es otra, que hay muchos medicamentos que a la fecha acude y no están y hay que dar seguimiento especial a cada uno de ellos para poder cumplir con los tratamientos y en muchos casos hay que cubrirlos en particular", recalcó.
López Hernández, presidenta de Coparme recalcó que lo más viable es generar un sistema con la infraestructura que ya está, reconociendo que si se requiere una mejora continua, innovación y mejores tratamientos, pero bien estudiado, pero con tantos cambios se nota que no había un plan bien trazado.
"Las modificaciones no se pueden hacer de un día para otro, no se puede estar realizando cambios tan drásticos sobre todo en aquellos que tienen un alcance con la ciudadania, tienen que estar bien estructurada la propuesta, lo que vimos que provoca que este Insabi tenga que cambiar al IMSS Bienestar, es precisamente eso que desde su inicio no tenía estrucuta, formación y las consecuencias aquí están", recalcó.
Explicó que es extraño que no se suplan las necesidades en el IMSS en Reynosa ya que hay muchas aportaciones de las empresas locales, pero hay carencia de infraestructura y de falta de profesionales.
"Claro que genera incertidumbre ya no sabemos a donde dirigirte y en el mejor de los casos no va a cambiar, pero todos el andamiaje tiene que sufrir un cambio, hay que hacer más robustos los sistemas no destruir los sistemas", finalizó.
¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que debía sustituir a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, encargada de operar el Seguro Popular, desapareció este martes a través de reformas a la Ley General de Salud que le da ahora toda la carga de atención médica de más de 126 millones de mexicanos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.
Legisladores de la oposición acusaron que la desaparición del Insabi sólo revela el fracaso de la política de salud del gobierno federal.
El Insabi inició operaciones desde enero de 2020, y sus funciones eran dar atención médica gratuita a personas sin seguridad social.