En un intento de que los migrantes no regresen a la Plaza de la República de esta ciudad fronteriza, autoridades han colocado malla y cintas de precaución en los alrededores, delimitando todo el jardín, quiosco y mobiliario.
El sitio que fue desalojado de manera sorpresiva durante la noche del pasado lunes y madrugada del martes, continúa con labores de mantenimiento, rehabilitación y adecuación de manera general.
Personal de Servicios Públicos Primarios; barre, retira pedazos de concreto y recoge basura.
En estas funciones colaboran ciudadanos de Puebla, que según relataron a La Tarde son contratados de manera externa para rehabilitar parte de la cantera reportada con daños.
Autoridades esperan que con estas medidas de seguridad, los migrantes no vuelvan a generar campamentos, como el que estuvo por más de un año en el sitio y que albergó miles de familias, en búsqueda de cumplir el sueño americano.
Aunque este medio ha reportado que aún con la malla, el retiro de las casas de campaña y monitoreo de la Guardia Nacional, así como del Instituto Nacional de Migración (INM), migrantes llegan buscando refugio.
“No tengo donde dormir ni resguardar a mi familia, nos comentaron que aquí no podemos estar, pero en los albergues no hay cupo, todos los días vamos a preguntar”, señaló Orey, migrante haitiano.
Ayer, poco después del medio día, él, sus hijas y esposa estaban en una banca resguardados en la sombra de los árboles.
Mientras que otros haitianos llegaban al sitio buscando también un lugar para esperar.