Alerta por casos de tuberculosis

Se han detectado 144 casos nuevos y cinco pacientes han fallecido

La incidencia de la tuberculosis en Reynosa continúa creciendo al grado de que entre todas las instituciones que integran el Sector Salud, de enero a la fecha en 2024, ya suman 144 los casos nuevos.

De acuerdo con las estadísticas relacionadas con la enfermedad en 2023, se confirmaron 424 pacientes que contrajeron el padecimiento, de los cuales 11 correspondieron a la Secretaría de Salud; al IMSS, 140; al ISSSTE, 6; a PEMEX, 6; a otros, 31 y al IMSS OPD, 230. Fueron 285 hombres y 139 mujeres, informó Iliana Villarreal, titular en la Jurisdicción Sanitaria IV.

La enfermedad también ha afectado a niños: tres en edad de un año; un caso en edad de 3 años y dos casos en niños de cuatro años en tanto que fueron 19 en edad de 10 a 17 años.

DECESOS

En el mismo período, pero del año anterior, se registraron 14 defunciones por TB y 23 por otras causas. En el 2024, son cinco por TB.

EN REYNOSA

De acuerdo con las cifras oficiales, en lo que va del 2024, se han confirmado  por parte del IMSS local, 32 casos en hombres y 22 mujeres dando un total de 54; en el ISSSTE, dos masculinos y dos femeninos, que en total fueron 4; en IMSS OPD, fueron 47 masculinos y 26 femeninos, dando un total de 73 en tanto que en otros, fueron 7 masculinos y 0 femeninos. Por su parte la Secretaría de Salud en esta fronteriza ciudad, lleva 3 casos en masculinos y 3 en femeninos.

Las autoridades de Salud a nivel local invitan a la población para que cuando tengan tos por más de tres semanas, a veces con sangre, dolor torácico, cansancio, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos, acudan a solicitar un análisis de saliva a fin de determinar si tienen la tuberculosis y de ser así asignarles el tratamiento médico que corresponde para lograr su sanación y así evitar que el mal siga avanzando.

Los estudios se realizan en el Centro Regional de la Tuberculosis.

PARA ATENDERSE

Los signos y síntomas de la tuberculosis activa

 Tos que dura tres semanas o más

 Tos con sangre

 Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser

 Pérdida de peso involuntaria

 Fatiga

 Fiebre

 Sudoraciones nocturnas

 Escalofríos

 Pérdida del apetito