Alista votación

Reynosa es el municipio con más votantes

La Tarde / Staff

En la próxima jornada electoral donde se elegirá al nuevo senador por Tamaulipas, podrán votar más de 544 mil 800 reynosenses, siendo así, el municipio con mayor padrón electoral de todo el estado, una zona considerada decisiva para el triunfo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 945 urnas, incluyendo las "especiales" a donde ciudadanos fuera de su espacio asignado podrán acercarse para emitir su voto.

El encargado de despacho de la vocalía ejecutiva del distrito 09 en Reynosa, José Luis Rodríguez, indicó ayer, en entrevista exclusiva para La Tarde la organización que realiza el personal, e indicó que la jornada se prevé efectuar el 19 de febrero del 2023. 

"Es un proceso extraordinario porque surge tras el lamentable fallecimiento de un senador, tenemos el padrón electoral a 544 mil 876 personas, quienes podrán votar en 945 casillas, si bien tendremos menos tiempo de organización que en otros procesos, llevamos una planeación y tiempos definidos que vamos a ir cumpliendo para que sea un ejercicio democrático".

Dijo que las y los candidatos oficiales a la senaduría se conocerán el próximo 28 de diciembre, periodo en el que también arrancarán las campañas políticas.

La promoción del voto para cada uno de los políticos se extenderá hasta el 15 de febrero, a fin de dejar unos días como parte de la veda; un proceso de reflexión del voto ciudadano. 

LA BOLETA

A diferencia de otros procesos electorales donde la boleta que reciben los electores es de tamaño carta, al ser solo un cargo el que se elige, hace que el tamaño del documento se reduzca a la mitad.

Por lo que Rodríguez agregó: "La boleta traerá los nombres, logos y en su caso coaliciones de cada candidato, pero será más pequeña que de costumbre, esto debido a que solo será un cargo el que se elige, podemos decir que será similar al formato de cuando se efectúan consultas populares".

Por otra parte, recordó la importancia de que los ciudadanos de Reynosa acepten las invitaciones para ser funcionarios de casilla, y que se interesen en las convocatorias de capacitadores, asistentes electorales, así como de observadores electorales. "Todos son cargos muy importantes y por eso pedimos a la ciudadanía que acepte las invitaciones, es una gran responsabilidad en el caso de los funcionarios porque les toca recibir los votos de sus vecinos, y cuando nos referimos observadores electorales, ellos son quienes nos dan la pauta de dónde debemos mejorar".

Al ser una elección para un cargo federal, el INE será el único organismo que organice y administre el proceso.