Alza por el pasaporte

Se mantiene el interés por tramitar o renovar el documento

La Tarde / Staff

Continúa a la alza el interés de la población local por tramitar o renovar un pasaporte mexicano desde el módulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Reynosa, con un promedio de 180 atenciones al día. 

Los ciudadanos buscan el documento para un trámite posterior de visa, o emprender un viaje al extranjero. 

Aunque el tiempo promedio de espera para un lugar es de alrededor de quince días, hay personas que la obtuvieron con la primera llamada. "Mi hija habló el 23 de enero y mi cita me la dieron para el 3 de febrero, rápido porque si escuchamos que algunos se iban a Monterrey", dijo Carmen Gómez, ciudadana. 

Ni las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días frenaron la asistencia al módulo, ubicado en la calle Zaragoza con Ocampo.

Las 180 citas que se otorgan por día, ascienden alrededor de 5 mil 400, y en los datos se incluyen ciudadanos que viven fuera de Reynosa. 

El encargado de la SRE en Reynosa, Salvador Estada, mencionó: "Vienen de municipios vecinos como Rio Bravo, San Fernando, Díaz Ordaz, pedimos a los ciudadanos que desean una cita que tengan paciencia porque si hay lugares, solo hay que insistir en la linea del call center".

Desde el primer día hábil de este 2023, el costo del pasaporte mexicano se actualizó, con incrementos que van desde los 115 pesos para la vigencia de tres años, de 155 para seis años y de 275 cuando se requiere con validez de hasta 10 años.

Por ello el costo final quedo en mil 584, 2 mil 155 y 3 mil 780 pesos de manera respectiva. 

Estrada agregó que el descuento al 50 por ciento permanece: "Para adultos mayores y personas con discapacidad se hace el descuento del 50 por ciento, hay otra cuota de 815 pesos para vigencia de un año pero solo es para menores de 3 años".