Con protestas que se prolongaron por tres horas, ayer, más de 100 mujeres feministas de esta ciudad fronteriza, salieron a las calles para alzar la voz, emitir demandas y evidenciar injusticias, violencia, abusos, inseguridad, entre otros delitos de los que han sido víctimas.
“Luchamos para que ninguna otra mujer pase por lo mismo”, “Hermana yo si te creo”, “No somos histéricas, somos históricas”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Si estás harto de escucharlo, nosotras de vivirlo”, eran algunas de las frases con las que recorrieron gran parte de la Zona Centro.
Algunas vestidas de morado, rosa o verde, otras con el rostro cubierto, expresaron su sentir, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“Cómo puedes decirle a alguien felicidades por ser mujer, cuando sus hermanas están sufriendo por agresiones, violencia, cuando este día inició por un asesinato masivo, no es motivo de fiesta, es de exigencia, de salir para que las hijas de mis hijas no pasen por esto”, expresaron.
Varías decenas de mujeres brindaron sus testimonios, explicando lo motivos que los habían llevado a unirse. “Disculpen si alguna vez las juzgué o me burlé, hoy me doy cuenta de que esta lucha es de todas, no quiero ser yo, mi hermana, o mi hija, tampoco mis amigas”.
Esta manifestación ha sido la de mayor poder de convocatoria desde que inició el movimiento feminista en Reynosa.
El llamado a salir a las calles surgió en redes sociales.
“Es increíble que cause más incomodidad tener en la familia a una feminista que a un violador, a un abusador, las que hemos hablado somos valientes, pero hay muchas que aún no pueden, y por ellas también gritamos”, replicaban.
En la marcha, llegaron a la Peatonal Hidalgo, calles como Benito Juárez y Zaragoza.
LA VIGILANCIA
Elementos de la Policía Estatal acudieron al punto para generar un operativo de resguardo en los monumentos.
Por ello el contingente alzó la voz contra estas prácticas.
Además, reclamó al alcalde y otros funcionarios locales su falta de sensibilidad en las exigencias .
‘GRAFITEN CON GIS’, PIDE EL ALCALDE
Recomendación del alcalde Carlos Víctor Peña enfadó a las mujeres
El alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz pidió a las mujeres feministas que participaron en la manifestación del 8M, realizar sus pintas con gis, a fin de que el personal de servicios públicos primarios pudiera mantener limpia el área.
“Les voy a pedir por favor que lo que vayan ustedes a grafitear, yo sí quiero que se mantenga un tiempo aquí pero con gis porque el que limpia es servicios primarios que son gente que todos los días viene y limpia la ciudad con mucho esfuerzo, les agradezco”.
Su mensaje que se generó en medio de diversos gritos y reclamos, enardeció a las mujeres, que se encontraban exigiendo un alto a los ataques sexuales, feminicidios, violencia, entre otros delitos.
“Nos acaba de decir el presidente municipal que pintemos con gis porque piensa que con gis se borra igual lo que nos pasó como mujeres, y no es así, no se borra”, expresaron.
Pero previo a ello, la situación se había complicado, debido a que Peña Ortiz les ofreció “becas de oficio”.
Queremos que todas ustedes, las que estén aquí, puedan también calificar a las becas de oficio, para que si ustedes quieren también aprender algo, y las denuncias de violencia que no se hayan atendido con mucho gusto háganlas llegar”.
El mensaje del alcalde con los grupos feministas ocurrió después de que se colocaran luces rosas y moradas a la fachada del Ayuntamiento.
Peña Ortiz caminó por cuenta propia hacia el contingente, luego de que a su arribo a presidencia lo abordaran previamente.
Aunque La Tarde constató que antes de iniciar la manifestación, Peña Ortiz estaba en el inmueble, y que incluso salió al balcón presidencial.
En respuesta a su mensaje, las mujeres dejaron rayado el piso del quiosco principal, parte del suelo de la explanada en la plaza Miguel Hidalgo y del área donde se ubican los bustos de los héroes de la patria, entre otros personajes masculinos de la historia, con aerosol.
Además fijaron carteles, tendederos con sus demandas y fotografías de hombres a quienes calificaron de violadores.