La apertura tardía de las casillas generó inconformidades entre los ciudadanos; fue el principal problema que se vivió el domingo.
Por ejemplo, pasadas las 14: 00 horas, en el distrito 02 del Instituto Nacional Electoral en Reynosa, todavía le faltaban casillas por abrir.
En la Central de Autobuses, las personas en tránsito tuvieron que hacer largas filas y la casilla se mantuvo abierta hasta después del horario oficial de cierre.
"Fui una vez y estaba cerrado, luego que apenas estaban preparados; fue hasta las 12:00 que pude votar, uno se levanta temprano para acudir y luego hacer sus actividades, y nada", dijo Óscar Santos.
"Yo llegué y tuve que esperar como una hora, que faltaban funcionarios de casilla.¿para qué dicen que sí participarán, si luego dejan votado todo?", dijo Sonia Cruz.
Con todo y que las casillas tardaron en abrir, algunos se esperaron, aunque otros se fueron para regresar después a votar.
En Reynosa hubo buena participación ciudadana, lo que faltó es que se abrieran a tiempo las casillas, porque éstas se cierran temprano.
El insoportable calor que se dejó sentir ayer mismo, también contribuyó, de alguna manera, a que varias personas prefirieran quedarse en sus casas para no exponerse a sufrir alguna enfermedad al hacer fila, en espera de que les tocara el turno para depositar su voto en las ánforas.
En casillas instaladas en la Escuela Primaria "General Lázaro Cárdenas", entre otras más, ocurrió lo mismo, pues las abrieron casi a las 9:00 horas.
Las filas de personas que acudieron a emitir su sufragio, iban de más a menos al paso de las horas, aunque representantes de partidos políticos esperaban que por la tarde, antes de cerrar la votación, llegara más gente.
Hasta casi a las 15:30 horas, en el Instituto Tecnológico de Reynosa podía apreciarse buena cantidad de boletas en las ánforas.
En la Escuela Primaria "José María Garza Zamora", ubicada en la colonia Lomas Real de Jarachina Sur, se observó poca votación, pues al filo de las 15:43 horas apenas un 30 por ciento de gente de la lista nominal de ese lugar había acudido a cumplir con su derecho de elegir a sus futuros gobernantes.
Además de abrir tarde, la escasez de personal en las casillas fue un desafío recurrente y fue necesario la intervención de vecinos presentes para cumplir con el proceso electoral.