La Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla confirmó que es inminente que a partir de febrero sea aplicado un nuevo ajuste al precio del kilogramo de la tortilla, lo que significará un golpe más al deteriorado poder adquisitivo de las familias más vulnerables.
Jorge Negrete Martínez, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, expuso al ampliar en detalles que desde octubre del 2022 se aplicó un Pacto de Precio en la tortilla y la masa comercializada.
Se acordó en aquel entonces mantener el precio estándar de 26 y 28 pesos por kilogramo hasta febrero del 2023. Por lo que se espera que el ajuste sea entre dos a tres pesos más a partir de febrero.
Indicó que los insumos básicos han incrementado de costo desde finales de 2022 y comienzo del 2023, por lo que la tortilla no puede extender durante más tiempo los precios que se manejan desde hace 4 meses.
Por lo que confirmó que, con el inicio del mes entrante, habrá de aplicarse un ajuste actualizado en el precio de la tortilla y la masa que se comercializa entre los consumidores.
Todos los días en Reynosa se estima que se consumen alrededor de 370 toneladas de harina de maíz para elaborar el alimento básico en la mesa de las familias.
Desde el año 2019 a la fecha el precio de la tortilla se ha incrementado hasta un 40 por ciento, hace 4 año su precio oscilaba en 16 pesos el kilogramo, hoy ronda los 28 pesos.