La titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Reynosa, Georgina Aparicio Hernández hizo un llamado a la comunidad estudiantil para adaptarse a las propuestas que se han emitido a nivel nacional a utilizar mochilas transparentes, con el fin de evidenciar los objetos que introducen los alumnos. “Estamos esperando instrucciones de los organismos defensores de derechos humanos para ver qué podemos hacer, evitando tragedias como las de Nuevo León o Coahuila, las mochilas transparentes son una opción para los padres pero nosotros no podemos obligar a utilizarlas”.
Las mochilas de plástico se ofertan en diversas papelerías locales con costos de entre 250 a 300 pesos, mientras que las tradicionales de tela y con diseños ascienden a más de 400 pesos.
Lo ideal es que los estudiantes solo porten sus útiles escolares, y de ser necesario recipientes para sus alimentos. “Ahorita no hay ningún plantel que este revisando las mochilas en Reynosa o por lo menos ninguno que lo haya informado, es una estrategia que se ha debatido durante mucho tiempo y solo se aplica cuando os padres de familia están de acuerdo”.
En este ciclo escolar 2019-2020 existen más de 153 mil estudiantes en educación básica y hasta el momento se mantiene un saldo blanco en cuanto a objetos peligrosos introducidos. “El operativo mochila se ha hecho por otras circunstancias no precisamente por armas, sino por otras cuestiones que metían los niños sobre todo en secundaria, vamos a estar de la mano con derechos humanos hasta que lleguen indicaciones”, concluyó Aparicio Hernández.