De acuerdo a encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, una de cada dos empresas ha sido víctima de un delito; el primer lugar lo ocupa el robo de mercancías, robo de vehículos, en tercero extorsión que incluye el cobro de piso y se empata con el delito cibernético, el último se ha incrementado.
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, sostuvo rueda de prensa en Reynosa y dijo que delito cibernético se ha elevado en gran manera y la proyección es que se convierta en corto plazo, en el segundo lugar y en un año en el delito que más frecuente.
"Estas encuestas las hicimos con un análisis estados por estado y en este sentido si hay un aumento en la inseguridad, ha afectado a las personas, a las familias y a las empresas", dijo.
Recalcó que es tiempo de una nueva estrategia, pero la respuesta del Gobierno federal es que no habrá cambio, pero eso hace que organizaciones actúen por debajo de la ley, por lo que participará en foros para buscar la paz.
Valentina López Hernández, presidente de Coparmex Reynosa quien acompañó al dirigente nacional comentó que la percepción en Tamaulipas y la frontera es de inseguridad y se debe cuidar este tema generando las políticas públicas necesarias.
En la región lo que más está afectando el delito cibernético, las llamadas que amenazan, que es más alto que el cobro de piso.
"Más allá de la percepción, es saber que existen los datos y es un equilibrio entre lo que vemos y lo que sucede", dijo.
Y argumentó: "el robo y el robo hormiga, quedando en tercer lugar la extorsión y también el delito cibernético que en nuestra región es está más alto que las extorsiones de piso, es una realidad que nuestra región está siendo víctima de la inseguridad", expresó.
RELOCALIZACIÓN PARADA
En el tema de relocalización de la proveduría o conocido como nearshoring, el presidente nacional de Coparmex comentó que hay proyectos listos y autorizados por parte de empresas de Estados Unidos y Canadá, pero que no se han podido cristalizar porque falta cumplir las leyes, inversión y la inseguridad.
Moreno Icaza señaló que, en el caso de espionaje, no debe traspasar los derechos humanos, porque se tienen el derecho a la privacidad y pidió denunciar en caso de ser afectado.
El dirigente nacional también habló de la venta de city Ban mex y Ferrosur, así como del tema económico en el país.