La Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez reconoció que el motivo por el que los trámites catastrales se mantienen frenados para el gremio notarial de esta frontera, así como para la población, es debido a la actualización e instalación de un nuevo software en Predial y Catastro, con la intención de que se garantice transparencia. “La verdad es que estamos implementando un nuevo sistema y esto se tarda, es tecnología con la que buscamos mejorar, hay que hacer algunas adaptaciones, porque teníamos un mapa de hace varios años que no correspondía a la realidad, por ejemplo, techos de lamina que ahora son de concreto, albercas, diversas cosas que no habían sido manifestadas“.
Los problemas con el sistema surgieron a finales del 2019 pero se evidenciaron durante los primeros meses del año en curso, por lo que pidió a los notarios afectados acercarse con personal municipal y así agilizar los trámites que consideren urgentes. ”Se les ha invitado a declarar cualquier cosa irregular que ellos detecten, queremos que lo manifiesten, la propia Secretaría les ha dicho que pueden hacernos llegar todas sus necesidades, desde documentos o trámites, lo que necesiten”.
Pago de predial…
La implementación de este software también ha generado molestia entre la población que desea ponerse al corriente con los pagos del impuesto predial, ya que los procesos pasaron de 15 minutos a más de una hora. “Es algo que va a ser lento y que va a durar todo el año en lo que hacemos las revisiones, pero valdrá la pena, tendremos un catastro ágil, veraz, transparente, simplemente estamos actualizando las condiciones de vivienda que no están declaradas, sí, se tarda, es molesto pero es algo pasajero“, concluyó.
Su mensaje surgió luego de efectuar una sesión de cabildo en la que se aprobó la subdivisión de un predio a particulares.