Las administraciones 2018, 2019, 2020 y 2021 de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa serán auditadas por órganos internos, luego de que ante Cabildo se aprobará una revisión, argumentando la existencia de hasta 70 “aviadores”, falta de informes anuales y otras inconsistencias.
Durante el dictamen emitido, se señaló que las anomalías se descubrieron tras una visita realizada en marzo pasado por los regidores que conforman la comisión del rubro, además de tener una solicitud para “verificar el estado del organismo”, proveniente del gerente general suplente Alfonso Gómez Monroy.
“Se encontró personal en nómina hasta por un número de 70 empleados que no laboraban en diversas áreas, principalmente en el Centro Integral de Atención Ciudadana, mismos que no fueron reconocidos por la titular, tampoco se encontró evidencia de que las administraciones anteriores realizaron un informe anual de actividades, donde se rinden cuentas, por eso consideramos que es procedente que se obtengan y se evalúe toda la evidencia necesaria, para garantizar una gestión pública adecuada”, expuso el regidor Pastor Ignacio Lozano Higa, encargado de la Comisión.
Entre las anomalías aparecen la falta de informes de cumplimiento, resultados de los estados financieros, el avance en las metas establecidas, obras, erogaciones de las mismas, programa anual de labores, presupuestos y egresos.
La aprobación incluye la revisión a todas las sedes de Comapa en Reynosa, como las de la colonia Jarachina, Longoria, Bermúdez, Plaza del Río, Las Fuentes, La Joya, Ribereña, así como la de carretera a San Fernando.
“Se deberá evaluar si la gestión financiera y contable fue la correcta y si el presupuesto se ejerció conforme a las normativas aplicables a los años 2018, 2019, 2020 y 2021”, agregó el regidor.
El dictamen fue aprobado tras varios cuestionamientos e intervenciones de los miembros de cabildo, pero finalmente quedo con 17 votos a favor, incluyendo el de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, 1 abstención de la regidora Martha Patricia Rubio, y 4 en contra; de los regidores Diego Quezada, Erika Lorena Saldaña, Alejandro Alberto Ortiz y Myriam Guadalupe Ramírez Martínez.
Estos últimos votos estuvieron motivados por falta de información en el tema y la consideración de que la auditoría tiene interés electoral, al estar vigente el periodo de campañas políticas.
NO APARECEN 70 TRABAJADORES
De acuerdo con declaraciones de Alfonso Gómez Monroy, gerente general suplente, los 70 trabajadores denunciados como “aviadores” forman parte de la nómina en áreas como el Centro Integral de Atención Ciudadana, comunicación social, cultura del agua, relaciones públicas, altos consumos, cárcamos, entre otras.
Por lo que durante su intervención mencionó: ”Son muchas gentes que estamos viendo que no están en funciones, no están en ningún lugar, por eso yo también pedí que se realizará la auditoria, porque quiero saber qué es lo que esta pasando como gerente entrante, tengo la necesidad de transparentar todas las áreas, ya que no hay datos, necesito saber dónde estoy sentado”.
Aunque no se habló de a cuánto recurso ascienden los pagos de este grupo, se explicó que los “trabajadores fantasma”, están distribuidos en diversas sedes.
LLEGÓ AUDITORIA AL AYUNTAMIENTO
La semana pasada trabajadores de la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas, arribaron al Ayuntamiento de Reynosa para comenzar una nueva auditoria que se enfocará a todas las áreas, como parte de un proceso por el que deben atravesar los 43 municipios de Tamaulipas, previo a realizar el cambio de poderes y como un acuerdo del congreso estatal.
La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez dijo que este proceso es respetado, por lo que los titulares de área y personal municipal, se encuentra coperando conforme a la ley. “Desde hace más de 6 días de esta haciendo este trabajo en todas las áreas, y por supuesto no consideramos que esto sea electoral”, declaró.