En población de más de 20 años de edad, uno de cada dos adultos reporta el consumo de alcohol, mientras que uno de cada cinco adolescentes consume el alcohol en el país.
Lo anterior se dio a conocer en la Encuesta Nacional de salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, señala que hay gran cantidad de personas que pueden tener afectaciones inmediatas en la salud por tomar bebidas embriagantes.
Astrid Zapata, directora de la Unidad Médica de Especialidades Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) La Curva, comentó que muchas veces el tener tolerancia a la dosis de alcohol, el cerebro se empieza a acostumbrar y se va teniendo habito de consumo.
"Muchos de ellos son expuestos como el beber en exceso, somos bastante población en México que puede tener afectaciones de manera inmediata, el alcohol hace que disminuyan los reflejos", dijo.
INCREMENTA
LA ANSIEDAD
Señaló que la ansiedad puede lleva al consumo del alcohol, porque es un represor del sistema nervioso central.
"La ansiedad ha venido aumentando, el alcohol trae este efecto, el uso continuo de esta droga, trae, produce inquietud, si yo lo tomó para evitar la ansiedad, sale lo mismo, se incrementa mucho más la ansiedad", recalcó.
La directora de la UNEME CAPA La Curva, señaló que cuando que además hay que estar alerta ante el consumo de bebidas adulteradas.
"Si están bebiendo más de 5 copas hoy si están habiendo consecuencias, si me peleo, lloro, rompo cosas, que diga cosas que después me arrepiento, empiezo a pedir dinero, endeudarme, eso de manera inmediata puede ser que estás teniendo un uso masivo del alcohol", recalcó.
Señaló que en UNEME Capa La Curva atienden a las personas que lo requieren en la calle, Ferrocarril, 2311, en la colonia, La Curva.