Aumenta interés por estudios en seguridad

Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas ha captado a estudiantes de otros estados

La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas se ha convertido en un referente nacional en la formación de profesionales en los campos de Criminología, Ciencias Policiales y Seguridad Pública.

Willy Zúñiga Castillo, rector de la institución, en entrevista para El Mañana destacó el creciente interés y demanda por parte de estudiantes, tanto locales como de otros estados.

En los últimos dos años, la universidad ha experimentado un aumento significativo en las inscripciones; en el ciclo 2022 se inscribieron aproximadamente 90 alumnos, mientras que en 2023 ese número ascendió a 350 y a la fecha, a un mes más o menos de concluir los periodos de registro para inscripciones, se lleva un promedio de 220 alumnos.

La universidad ofrece tres licenciaturas: Ciencias Policiales, Seguridad Pública y Criminología, siendo esta última la de mayor demanda; además, se ofrecen distintas modalidades de estudio, como presencial, mixta (dos a tres días por semana) y en línea, adaptándose a las necesidades de los estudiantes que desean compaginar sus estudios con actividades profesionales.

"Los jóvenes están muy interesados en aspectos de conocimiento respecto a la investigación técnica de los delitos que ocurren en el estado", dijo.

Explicó que la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas no solo se enfoca en la formación académica, sino que también asegura una conexión directa con el mercado laboral. 

En el primer año de operación bajo la nueva administración, un 60-70 por ciento de los alumnos ingresaron a trabajar a la Secretaría de Seguridad Pública, y el resto a la Fiscalía General de Justicia.

"Nosotros, por ejemplo, en el primer año que tenemos, el año pasado de 100 alumnos, 60- 70 lograron ingresar a una dependencia que es la Secretaría de Seguridad Pública, a través del curso de formación inicial, y el otro restante también fue adherido a la Fiscalía General de Justicia; la finalidad de la universidad precisa carreras que tengan un espacio laboral importante en cualquiera de las dos dependencias", dijo.

INTERÉS DE OTROS ESTADOS

Aunque la mayoría de los estudiantes provienen de Tamaulipas -de la región centro sur-, sin embargo también en este ciclo escolar se ha reportado mucho la aspirantía de jóvenes de la frontera y la universidad atrae a jóvenes de otros estados, como San Luis Potosí, Veracruz, Durango y Nuevo León.  "Cabe destacar que somos la única universidad en el país que maneja este modelo educativo, es decir, que tenemos la apertura para las licenciaturas de los jóvenes civiles, por así decirlo, que egresan de cualquier bachillerato a la par que desarrollamos academia y formación con los policías en activo, precisamente por ser esta universidad única en el país con este modelo educativo", expresó.

La mayor parte son de Tamaulipas -un 75- 70 por ciento- son jóvenes de la zona sur centro y norte de Tamaulipas.

Este modelo incluye, tanto a jóvenes civiles como a policías en activo, ofreciendo una formación integral y especializada en seguridad y justicia.

Las inscripciones para el próximo ciclo escolar están abiertas hasta el 20 de julio. Zúñiga Castillo hizo un llamado a los jóvenes de Tamaulipas y de otros estados a aprovechar esta oportunidad educativa única.