Héctor Silva, director del albergue para migrantes “Senda de Vida”, señaló que la cantidad de niñas, niños y adolescentes que han llegado a Reynosa para cruzar a Estados Unidos ha incrementado en las últimas semanas, algunos deportados y otros, provenientes de caravanas junto con sus padres.
“Desgraciadamente cada vez son más los menores que están llegando a Reynosa como migrantes, y aunque quisiéramos que su proceso fuera más rápido que el de un adulto, no podemos hacer nada más que anotarlos en las listas de espera, y espera a que en Estados Unidos revisen el caso”.
Ante la falta de espacios para recibirlos, en el albergue de Silva solo hay 50, divididos entre bebés, niñas, niños y adolescentes, mientras que, en las calles, el número podría llegar hasta los 200.
Este fenómeno es visible en los alrededores de la Plaza de la República en donde se observan jugando en las jardineras, pedazos de plástico, cartones, cobijas y telas que sus padres han colocado como techos para resguardarse.
“Los que estamos atendiendo aquí se dividen en 2 grupos; los que fueron deportados de Estados Unidos tras un cruce ilegal, y los que apenas van llegando en búsqueda de cruzar con un trámite de asilo, por como están las situaciones de la pandemia aquí solo recibimos a grupos pequeños, para guardar el protocolo preventivo, pero todos los días llegan más pidiendo cupo”.
A diferencia de los adultos, los menores no se preocupan por cómo va su trámite, o por si existe alimento para el día, ya que reciben prioridad en las entregas que realizan los líderes de asociaciones civiles.
En búsqueda de que no se atrasen en sus planes de estudio, fundaciones se han acercado para crear brigadas de apoyo educativo, en español e inglés, según sean las necesidades.
También de atención médica.
LOS MÁS VULNERABLES
Existe un tercer grupo de niños migrantes que de acuerdo a Silva, atiende el sistema DIF del estado, al estar solos, sin padres ni tutores en su búsqueda del sueño americano.
“Estos niños viajaron solos buscando el sueño americano o fueron deportados, son casos muy tristes y donde el DIF del estado se responsabiliza, tenemos entendido que hay un albergue a donde se les lleva pero no conocemos datos”.