Aumenta la obesidad

Especialistas recomienda un cambio de hábitos en la alimentación

Se requiere de un cambio de hábitos en la alimentación, porque cada vez aumenta la obesidad y sobrepeso entre los menores en Tamaulipas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) hay obesidad y sobrepeso en niños en un 20% -de 5 a 11 años-; de 12 a 18 años de 20 a 30% y en adultos ya está en un 75%.

Todo se debe porque por ejemplo, en la frontera, se consume mucho refresco, carne roja, puerco, tortillas de harina, acompañado de la falta del ejercicio y del poco consumo de vegetales y frutas.

"Los nuevos casos de obesidad aumentaron un 30% después de la pandemia, entonces es un problema de salud que tenemos que atender, lo ideal primero sería que no siguiera aumentando, que se detuviera esa incidencia, pero a través de las décadas no lo hemos logrado, esto es una educación nutricional ,es un cambio de hábitos y que los padres de familia pongan atención, si el niño aunque esté en desarrollo, pero si el niño ya está acumulando grasa abdominal, ya es un problema, ya se tiene que atender y se tiene que hacer un cambio de hábitos", dijo Claudia Munguía, Licenciada en Nutrición y Máster en Salud Pública.

MEJORAR HÁBITOS EN ESCUELA

Explicó que ahora con el regreso a clases, es importante tomarse el tiempo para preparar el lonche saludable y lo primero es organizarse para mandar un menú y que no provoque como respuesta una glucosa alta.

"Si administramos bien el mandado y lo organizamos con tiempo va a funcionar, si no nos tomamos ese ese detalle, pues claro que terminan los padres de familia, dándole el dinero a los niños o comprándole cualquier cosa, entonces sí es la organización, ahora cosas prácticas porque sabemos que los niños no les gusta a veces los olores que pueden llevar ciertos alimentos, entonces si vamos a incluir sándwich, podemos acostumbrar a los niños a que sea con sándwich pan integral, si le vamos a dar por ejemplo algunos taquitos de maíz, que no sea tortilla de harina, aunque son detalles que a veces pueden las personas minimizarlo, pero el paladar del niño se va acostumbrando, alimentos que no sean tan dulces, que no creen una respuesta de glucosa tan alta", expresó.

Si no se educa a tener una alimentación sana desde menores, se crea más adicción a los azúcares, pero si se hace desde que se va desarrollando, el menor lo agregará.


EL LONCHE SALUDABLE

La recomendación es incluir pan o galletas integrales, una porción de proteína, el queso también bajo en grasa -una o dos veces a la semana-, la tortilla de maíz, avena, granola, frutas como manzana, pera, duraznos, ciruelas son de las que más se pueden mantener los niveles de glucosa en la sangre, así como crema de cacahuate, de almendra aguacate y preparar con aceite de oliva o de canola.

"Los primeros tres días yo siempre que empiecen con este cambio le sugiero que sean un poquito más vastos para que no sea tan drástico el cambio de estar en casa a estar en la escuela y que tengan más antojos, eso va a ayudar mucho, siempre la porción de proteína tiene que ser de acuerdo a la palma de la mano, es una medida muy práctica que podemos nosotros estandarizar para todos, claro que la mano de un niño es muy muy diferente a la de un adulto no hay porque servirle a un niño las porciones de un adulto", recalcó.

La nutrióloga señaló que es importante tener una alimentación saludable para que se puedan concentrar, por lo que deben acudir a los profesionales de salud para que puedan apoyar en los cambios.

"A veces este tema se vuelve un conflicto, se vuelve el hablar de sobrepeso y de cambio de hábitos, es un tema muy sensible, no todos están listos para hablar de esto y a veces la manera en que se aborda el tema no es la indicada, a veces juzgamos en lugar de ayudar, sin tener esa intención, pero siempre es mejor que un profesional de salud hable con el niño, le explique cuáles son los alimentos que sí puede incluir, cuáles son los que no, el porqué, porque de esta manera", recalcó.

Pidió a todas las familias que se hagan exámenes médicos, para hacer conciencia, y acudir a profesionales de salud para que hagan un plan personalizado y mejoren su salud.