El incremento de las temperaturas también ha crecido, hasta en un 90 por ciento, los pacientes que acuden a consulta, presentan un cuadro de enfermedades gastrointestinales, derivadas del consumo de alimentos y agua contaminados.
Francisco Emmanuel Diaz Cisneros, director de la Unidad de Medicina Familiar número 40 del IMSS, comentó que es importante reconocer los síntomas ante la presencia de enfermedades diarreicas, así como extremar medidas de higiene tanto personales como al preparar alimentos para prevenir infecciones.
El médico de Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa, emitió algunas recomendaciones para evitar daños a la salud, como es consumir alimentos naturales, preparar sólo los que se comerán durante el día, así como mantenerlos en lugares frescos, con el fin para evitar problemas gastrointestinales por la ingesta de víveres contaminados o echados a perder.
"Los alimentos se deben consumir en el menor tiempo posible y evitar guardarlos por periodos prolongados dentro del refrigerador, ya que pueden producirse algunas toxinas por la degradación propia del alimento", dijo.
Explicó que es necesario tomar medidas precautorias en el consumo de víveres, tanto en casa como en la calle, ya que a través de éstos, las bacterias, virus y parásitos ingresan al organismo y ocasionan infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus.
"La diarrea es un padecimiento que afecta el intestino; ,se caracteriza por el aumento en el número de evacuaciones, que suelen ser líquidas o semilíquidas, incluso puede haber presencia de moco o sangre en las heces, niñas y niños pueden llegan a presentar vómito y elevación de la temperatura corporal", expresó.
En caso de enfermar de diarrea es importante acudir a la unidad de salud e hidratarse para reponer los electrolitos perdidos, de acuerdo a las autoridades de salud.
En las unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, destacó, se otorgan tratamientos con base en medicamentos, electrolitos orales, así como indicaciones dietéticas e higiénicas que deben llevar a cabo en casa durante y después del padecimiento.
Para evitar las enfermedades diarreicas, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimento, además de lavar con agua, jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras, consumir alimentos bien cocidos o fritos.