Alertan a la población ya que la temporada de lluvias y calor suelen registrar padecimientos estomacales y de las vías respiratorias con mayor frecuencia.
Emanuel Díaz Cisneros, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 40, en Reynosa, señaló que con las lluvias de la temporada, prevalece humedad y calor en el ambiente, y aumenta el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, gripe y catarro común.
Explicó que los grupos más vulnerables son los menores de cinco años y los adultos mayores, por lo que es necesario incrementar las medidas preventivas.
“Este tipo de condiciones ambientales, también provocan tos, estornudos frecuentes y generan contagios con mucha facilidad y ante cualquier síntoma de infección estomacal o resfriado, y, sobretodo, evitar la automedicación”, dijo.
El médico hizo el llamado para que se incrementen las medidas de higiene, como lavarse las manos con agua y jabón antes preparar los alimentos y después de ir al baño, además verificar que los alimentos se encuentren en buen estado al consumirlos, y evitar los productos de venta callejera.
“Se debe lavar las manos después de usar transporte público, tocar dinero, llaves, el teléfono o acariciar una mascota, y muy especialmente, tener el hábito de cubrirse la boca o la cara con el antebrazo, si se va a toser o estornudar, es prevención básica para disminuir los riesgos de enfermedades”, expresó.