La Tarde / Staff
Para la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa, el año que está por concluir es considerado un gran avance en temas económicos, en el que la mayoría de los socios obtuvieron ganancias en diversas temporadas de venta y con el que se eliminó parte de la crisis que trajo la pandemia por el Covid-19.
El periodo de mayor auge económico fue el cuatro trimestre debido a la navidad y año nuevo, por la gran cantidad de familias que salieron a centros comerciales, plazas y espacios de la zona centro para consumir artículos, bienes o servicios de manera local.
"Terminamos el año de manera positiva, sobre todo en este último tramo que corresponde a la navidad, además los festejos de año nuevo y las compras que evocan nos darán ese impulso pendiente, el mes de diciembre nos permitió generar un balance en los contrastes que hubo durante el 2022, ya que venimos arrastrando muchos temas financieros de la pandemia".
La Canaco mantuvo en este año la expectativa de aumento en las ventas de entre un 10 hasta el 20 por ciento en diversas temporadas, como San Valentin, Día de las Madres, Día del Padre, festejos por estudiantes, maestros, niños, posadas, Halloween, Día de la Revolución Mexicana, Independencia, entre otras, así como las más recientes de Navidad y el Año Nuevo.
El discurso de pérdidas, negocios cerrados y finanzas en color rojo se quedó atrás, y el panorama de recuperación con estabilidad fue mayor.
"El 2022 fue definitivamente un año de recuperación, sin embargo todavía falta, por eso tenemos la esperanza de que el 2023 sea positivo en temas de protocolos, de salud, de horarios, que podamos aprovechar para ofertar los artículos, afortunadamente vemos que hay un cambio de mentalidad en el consumidor fronterizo que ya se dio cuenta que en Reynosa se encuentran artículos de buena calidad, de menor costo".
Contrario a la expectativa de que en el 2022 habría nuevas inversiones o creciera el comercio formal, Cruz Hernández lamentó que el gremio se haya estancado sin crecimiento de nuevos socios. Por ello la cantidad de afiliados persiste en alrededor de tres mil, siendo tiendas de ropa, zapatos, joyería, perfumes, novedades, decoración, muebles, estéticas los que lideran las listas.
"Hubo una disminución de la creación y permanencia de empresas formales, esto debido a que las empresas estamos atravesando por muchas cargas tributarias, además la inflación", dijo.
"Tenemos conocimiento de que empresarios se fueron a la informalidad y desgraciadamente esto continuará así hasta que no exista una paridad de reglas, donde se regule lo informal, y lo formal se apoye, que se tenga un crecimiento para quienes producen empleos", demandó.