El coordinador Regional de Protección Civil, Ricardo Uresti informó que será a partir de la última semana de este año cuando se informe la cantidad de personas que cuenten con permisos para comercializar cualquier clase de pirotecnia.
Los lineamientos indican que el personal interesado debe recibir una capacitación en el manejo de artefactos explosivos, que no exceda los 100 gramos, además de llevar un certificado aprobado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
La preparación previa, pretende reducir la tasa de accidentes durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.
“Principalmente con los niños que son los de mayor riesgo, muchas veces los papás los dejan solos que con los fuegos artificiales, esto es un grave error, también hemos detectado que los compran a escondidas, entonces la capacitación va enfocada a ello, a prevenir”.
Uresti recordó que en los almacenamientos deben estar ubicados en una zona segura, cuyo peso total no rebase los cuatro kilos de pólvora.
Cada cohete debe ser vendido con previas atenciones y uso correcto, de lo contrario se procede a una sanción.
“Aún no tenemos un número estimado de cuántos vendedores existen o cuántos municipios, porque es decisión de cada alcalde fijar su postura a favor o en contra de la venta de estos explosivos, puesto que deben tomarse varios lineamientos en cuenta como los niveles de peligrosidad”.
Por lo general, los permisos para vender pólvora o explosivos comienzan a solicitarse a partir del 17 de diciembre, con una vigencia de hasta una semana.