De los 4,500 camiones urbanos que operan en Tamaulipas, solamente el 25% se encuentra operando dentro del marco legal y los demás están fuera, por lo que se busca acercamiento con Nacional Financiera y Banobras para ver la posibilidad de otorgar créditos a los concesionarios y con ello incorporarlos al proceso de modernización de las unidades.
"Sabemos que hay microbuses que por las condiciones en que se encuentran deben chatarrizarse, pero no podemos sacarlas de la circulación y tampoco podemos parar el servicio, pero se buscan opciones para que puedan los permisionarios sustituir sus vehículos por otros de mejor modelo", dijo José Armando Lara Valdés, subsecretario de Transporte Público en el estado.
"Es importante señalar que en la medida de las posibilidades se avanza en la modernización del servicio, pero también es necesario que quienes se dedican a la prestación del mismo se den a la tarea de crear empresas por ruta, para así poder acceder a un crédito ante Nacional Financiera o Banobras, instituciones a las que estamos recurriendo para ver la posibilidad de que sigan participando en este programa", apuntó el funcionario en entrevista telefónica con El Mañana de Reynosa.
RESULTADOS
"Ya se han creado varias empresas en ese sentido, por ruta en algunas ciudades de la entidad y pensamos que puedan acceder a una línea crediticia en poco tiempo. Tal vez en unos seis meses más ya haya algunos que puedan estar comprando unidades más recientes para incorporarlas al servicio, con lo que lo mejorarán y darán comodidad a los pasajeros", indicó.
Hay que decir también que el hombre-camión, por su característica, no podría obtener un empréstito de las mencionadas instituciones de crédito.
A CHATARRIZARLAS
Es bueno decir que en el esquema que ofrece Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios), se les da, a quienes deseen chatarrizar sus unidades, un bono económico que es tomado en cuenta al momento en que contraten y compren unidades nuevas o recientes.
El modelo autorizado en microbuses es precisamente el 2012 y 2013 en adelante.
EL LLAMADO
Por su parte, el titular de Transporte Público en Reynosa,
Javier Cabada Rosales, aseguró que de manera constante ha estado haciéndoles un llamado a los concesionarios y dueños de camiones urbanos para que se incorporen a la modernización del servicio en la medida de sus posibilidades y aprovechando las gestiones crediticias que impulsan las autoridades superiores ante instituciones crediticias.