La población afectada con las lluvias del huracán “Hanna” en Reynosa necesita productos de limpieza y líquidos desinfectantes a fin de continuar con sus labores de regreso a la normalidad.
Conforme el agua va disminuyendo, se han generado cuadrillas para retirar de las viviendas el lodo de los azulejos, muebles y electrodomésticos que quedaron flotando en la lluvia.
Pero debido a la falta de recursos, la única herramienta con la que cuentan es el agua de llave.
“Empezamos a limpiar la casa desde el lunes pero no tenemos ningún producto más que el agua de la llave, pero el olor que se queda es muy fuerte, porque la tormenta trajo aguas negras, basura, hierbas, de todo, nos ayudaría mucho tener cloro, jabón”. mencionó Raúl, vecino de la colonia Lázaro Cardenas.
Para los damnificados resulta imposible adquirir los productos de limpieza por ellos mismos, ya que el poco recurso con el que cuentan se invierte en algunos alimentos.
El panorama económico que trajo “Hanna” para aquellos que se quedaron sin empleo a raíz del Covid-19 ha empeorado. “Jamás me imaginé que no iba a tener 20 pesos para comprar una botella de cloro, ahorita es lo que más se ocupa, también jabón, esponja, trapos, cualquier cosa que puedan traer”, insistió.
MOSQUITOS Y DOLORES
Los damnificados exponen que debido a la falta de productos de limpieza han llegado una gran cantidad de moscos, por lo que temen contagiarse de dengue u otros virus.
Además de que al estar en contacto constante con el agua, algunos han registrado dolores musculares. “Mis pies me han dado comezón, tengo una vecina que tiene más de 3 días con dolores en las rodillas, desgraciadamente así nos toca levantarnos, se que recuperar todo va a ser muy difícil”.
Mientras tanto, otros hacen guardia en los ingresos de las zonas afectadas esperando el apoyo de la ciudadanía en general, quienes se han solidarizado con las necesidades. “Les damos las gracias a esas personas que de su bolsillo nos han traído cosas, vinieron unos niños y nos dieron una escoba, son gestos que agradecemos mucho, estamos consientes de que nadie está para regalar en estos tiempos“.
LO QUE NECESITAN
Jabón.
Cloro.
Líquidos desinfectantes.
Escobas.
Trapos de limpieza.