Organismos voluntarios y no gubernamentales asisten a los migrantes acampados en la plaza de La República con alimentos, ropa y calzado, pero también hay quienes se ocupan de acercar servicios de salud para las familias que ahí pernoctan cada día en espera de recibir el aval de cruzar mediante amnistía a los Estados Unidos de América.
Médicos Sin Fronteras, es un organismo no gubernamental internacional que una vez a la semana (jueves) ofrece jornadas gratuitas de consulta médica y especialidad en enfermedades crónico degenerativas.
Los jueves de cada semana se proporciona consulta médica, diagnóstico y algunos servicios de especialidad para los migrantes.
Se lleva un control de las consultas y la atención que requieren aquellos con historial de enfermedades.
Los servicios médicos se proporcionan, pues la emergencia sanitaria se encuentra vigente y ante la presencia de cientos de personas se corre el potencial riesgo de una cadena de eventual contagio de Covid.
La plaza de La República frente al puente internacional Hidalgo se ha convertido en un refugio para los migrantes que desde entonces aguardan el permiso de las autoridades del vecino país que les permitan cruzar la frontera en busca de un sueño de mejor vida.