Buscan crear observatorio de género independiente

Esperan que el nuevo organismo reciba denuncias, levante alertas de género, promulgue los derechos de la mujer y frene la violencia que sufren

En búsqueda de que las mujeres que son víctimas de algún delito, violencia o acoso cuenten con herramientas eficaces para denunciar, hacer justicia y lograr cambios en el actuar de los gobernantes, activistas, así como defensores de derechos humanos en Reynosa esperan concretar un nuevo proyecto, que permitiría crear el primer Observatorio de Género Independiente.

De acuerdo con Eva Reyes, activista reynosense desde hace más de 25 años enfocada a temas de feminismo, no existe a nivel estatal ningún centro de apoyo que garantice justicia.

Por lo que resulta imposible conocer la cantidad de mujeres que han enfrentado alguna situación desagradable.

“Tenemos todavía una cultura de machismo muy grande, aquí no sabemos cuántas mujeres son golpeadas al día, cuántas son violadas, cuántas sufren violencia, los organismos de gobierno maquillan cifras, solo analizan por encima el fenómeno pero no lo combaten, esperamos en los próximos meses generar reuniones y que esto se realice”.

Señaló que en otros estados como en Chiapas, Observatorios de este tipo ya funcionan y gracias a ellos se ha logrado que todos los asesinatos contra mujeres se consideren feminicidios, que se levanten alertas de género y que se fijen mecanismos de protección útiles a mujeres.

“Aquí lo podemos hacer, si ellos ya lo tienen porque nosotros no, necesitamos evidenciar lo que pasa en la zona norte de Tamaulipas y ahorita desafortunadamente no existen colectivos feministas organizados para hacerlo, vemos una gran área de oportunidad entre las mujeres de 20, 30 años porque ellas están despertando”.

LA ESPERANZA DE BRILLANTINA ROSA

En la Ciudad de México un grupo de mujeres feministas se manifestaron en contra de las autoridades para exigir justicia por la violación de una menor de 17 años, cometida por un grupo de 4 policías quienes están libres.

Para hacerse notar, lanzaron brillantina rosa contra el Jefe de la Policía Capitalina, Jesús Orta, dando inicio a un movimiento feminista conocido como “brillantina rosa”.

Esto representa para los activistas de la frontera, la esperanza de que el cambio esta por venir.

“El feminismo no es como lo plantean, no es violencia ni agresión, solo buscamos igualdad, hay mujeres que se expresan a través del graffiti, otras con pancartas, otras que solo acuden, pero todas la voces son validas, porque estamos luchando por una misma causa que es la libertad, la no opresión y garantías para las mujeres”. Resaltó.

Lamentó que en ninguna ciudad de Tamaulipas existan colectivos reconocidos como feministas.