En México hay 6 millones de personas con discapacidad con habilidades y potencial para trabajar. De acuerdo a la Alianza Entrale, más de 500 empresas han integrado a más de 7 mil personas con discapacidad a su plantilla laboral.
Alrededor del 35.5 por ciento de las personas con discapacidad, es económicamente activa, mientras que el 64. 4 por ciento se encuentra sin actividad económica.
De acuerdo a Confederación Patronal de la República Mexicana, se busca evaluar el desempeño dejando de lado a los aspectos discriminatorios sin fundamento, promover los centros de evaluación de habilidades para la inserción laboral para la medición objetiva de habilidades y competencias, verificar la accesibilidades el centro del trabajo y creación de vacantes con esquemas flexibles que faciliten la inserción laboral.
Cirina Herrera Valladares, presidente de la Fundación Núcleo Solidario de Discapacitados Productivos Emprendedores comentó que en Reynosa nunca se han cerrado las puertas de las empresas para las personas con alguna discapacidad.
Señaló que se cuenta con gente en maquiladoras y los que más se ocupan son las personas en situación de discapacidad de origen auditivo.
"Yo creo que ahorita en más del 98 por ciento de las personas sordas están colocados, del total de la población que hay en Reynosa", recalcó.
Explicó que se les pide a las personas con discapacidad que no pierdan las oportunidades y abrir el camino a más ciudadanos.
"Bastante bien los de recursos humanos muy humanos, tengo personas ciegas trabajando en maquiladora, las maquiladoras muy abiertas para apoyarme con toda la gente que yo llevo, a las maquiladoras les gusta trabajar con nuestra asociación por el compromiso de la gente con discapacidad conlleva cada que entra trabajar en alguna institución", recalcó.
Señaló que se envían oficios en las empresas que se instalan en la ciudad y se les piden sean de inclusión laboral.
"Cambia su entorno, su calidad de vida porque nuestra gente con discapacidad al tener un trabajo, ello tienen un compromiso con ellos mismos, se sienten valorados, queridos", recalcó.
DE ACUERDO A ALIANZA ENTRALE
Son 6. 6 millones de personas con discapacidad que representan el 4.9 por ciento de la población.
Dos de cada 10 quejas que recibe el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) son de personas que han sido discriminadas por tener una discapacidad por encima de otras causas como orientación sexual, género o apariencia.
Alrededor del 35.5 por ciento de las personas con discapacidad, es económicamente activa.
El 64.4 por ciento se encuentra sin actividad económica.