Durante su más reciente gira de trabajo en Reynosa, el Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca dijo que se analiza la posibilidad de adquirir las propias vacunas contra el Covid-19, a fin de que sean aplicadas a los tamaulipecos sin depender de un esquema federal.
Al considerar que el arribo del antídoto ha sido lento, y que hasta la fecha continúan sin conocer los tiempos o calendarios de la próxima aplicación, mencionó: “Estamos valorando todos los escenarios de entrada de esta vacuna, ojalá que pronto nos den a conocer el calendario y los tiempos, porque cada día que pasa representa la pérdida de vida de personas, también de empleos, de afectaciones a la economía”.
Para que el gobierno estatal pueda adquirir las vacunas, es necesario que la federación lo autorice.
Mientras se decide si Tamaulipas las comprará, Cabeza de Vaca insistió en que han ofrecido en varias ocasiones la infraestructura de todos los hospitales públicos, incluyendo la recién inaugurada IV Jurisdicción Sanitaria, para el resguardo, transportación o aplicación del antídoto. “Aunque sea competencia de la federación, nosotros ya les ofrecimos todo el sector salud para las vacunas, porque sabemos que tienen que almacenarse, distribuirse y aplicarse, incluso a su disposición está la Universidad Autónoma, queremos apoyar al gobierno de la república porque estamos consientes de lo importante que es aplicar el antídoto”.
Tamaulipas ha rebasado los 44 mil 390 casos confirmados de Covid-19, con más de 3 mil 600 defunciones. “Estamos listos y preparados para coadyuvar con la vacuna, tenemos clínicas, hospitales, toda la infraestructura que se requiere para aplicarlas”, agregó el mandatario estatal.
Otros gobiernos de nuestro país han mostrado su interés para comprar las vacunas contra el nuevo coronavirus, como el vecino estado de Nuevo León.