El actuar preciso de una maestra de primaria en Reynosa, evitó que un techo cayera sobre 29 estudiantes de quinto grado que se encontraban tomando clases, pero apenas lograron salir, la totalidad de las butacas quedaron cubiertas por el material.
Lo que ocurrió según señaló el director del plantel Niños Héroes de Chapultepec en la colonia Lázaro Cárdenas, fue parte de varias denuncias sin atender que se colocaron por lo menos desde hace un año.
"Lo que cayó fue el techo falso, desgraciadamente esto es una consecuencia de que se ignoró todos los llamados que hicimos muchas veces y desde hace mucho tiempo, nosotros dimos alerta que se estaba metiendo agua, que se había colocado mal el techo falso pero no tuvimos ninguna respuesta, afortunadamente la maestra actuó rápido y logró sacar a todos los niños, sin que tengamos lesionados, sino hubiera sido terrible", dijo Diego Robledo, el director.
Tras lo ocurrido, personal de Protección Civil acudió a colocar sellos de clausura en el salón, pero a pesar de que directivos mostraron que había más daños en otros 10 salones activos, la situación se redujo a un hecho aislado.
"Sólo colocaron los sellos en un salón, pero es evidente que toda la escuela está en riesgo, las varillas salen de los techos y hay grietas, para que puedan clausurar la escuela nos dijeron se requiere un dictamen y que eso tiene un costo, investigamos y está como en 40 mil pesos, de dónde sacamos el dinero", agregó.
Por su parte, la maestra, Juana Michelle Martínez Fernández detalló para La Tarde como ocurrió la caída del techo.
"Se escuchó un fuerte ruido, pensamos que era algo relacionado a la luz, pero de arriba caía polvo, así que pedimos a los niños que salieran fueron unos segundos en los que todos salieron y justo cuando estábamos afuera el material cayó".
Suspenderán clases o adelantarán ciclo...
Ante el problema y con el temor de que otro salón sufra lo mismo, el director expresó que analizarían la necesidad de suspender las clases presenciales en lo que resta de este año, o en su defecto, adelantar el cierre de la primera parte de este ciclo 2022-2023.
"Donde ocurrió el accidente estaban 29 estudiantes, pero no podemos arriesgar a los más de 300 que tenemos inscritos, porque en cualquier momento otro techo se puede caer, vamos a ver las opciones, ya sea suspender clases o cerrar el ciclo antes de lo previsto".
La preocupación también fue compartida por padres de familia que ayer respaldaban la postura de los directivos.
Maestra de quinto año logró sacar a los estudiantes minutos antes de que se desplomara el techo en la escuela primera Niños Héroes de Chapultepec, en la colonia Lázaro Cárdenas