Desde que inició este 2023 pegó con todo la inflación, orillando a las familias a cambiar sus hábitos alimenticios; lo positivo en las últimas semanas es que la inflación va a la baja.
Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos comentó que definitivamente ha habido cambios en los hábitos de los consumidores, ya que el huevo andaba anteriormente arriba de los 100 pesos la tapa, por lo que optaron por otros productos sustitutos como las sardinas, entre otros que tuvieran la mismos valores nutrimentales.
"Si ha habido algunos cambios de costumbre de parte de algunos consumidores, en carnicos podemos decir de los cortes finos, los cortes que pasan arriba de los 150 pesos a 200 pesos, pues no los consume ahorita igual que en ocasiones anteriores, tienden a irse hacia consumo de productos más económicos como pollo, frijol, arroz, algo que sea más accesible AL presupuesto", dijo.
AUMENTAN PERO SON ACCESIBLES
En el caso de los productos procesados han tenido un incremento de alrededor del 15 al 20 por ciento por la mano de obra, los empaques, entre otros, expresó el vocero de la central de abastos.
Pero en este caso, en lácteos y salchichonería, sigue siendo accesible, porque están entre 15 a 40 pesos el kilo de salchichas, son de la linea económica de consumo.
"El empaque no es esencial pero no está dentro de los productos esenciales pero es necesario para poderse comercializar, esos productos han tenido incremento del 15 al 20 por ciento y al final de cuento se va a trasladar al precio final", recalcó.
De acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la tasa de inflación general mexicana llegó en la primera quincena de julio hasta el 4,79 por ciento, por lo que van cinco quincenas a la baja.
Lo positivo es que han bajado algunos productos su costo, como el caso del huevo que se puede comprar hasta en 69 pesos a los 96, pero otros productos se han ido a la alza como el aguacate.